Tras el paso del poderoso huracán Otis categoría 5, que azotó las costas de la ciudad de Acapulco, Guerrero, durante la madrugada del pasado miércoles 25 de octubre de 2023, cientos de personas recordaron a Paulina y a Gilbert; huracanes que también devastaron todo a su paso dejando miles de damnificados en Acapulco, y tiempo después en Quintana Roo.
Cabe señalar que el fenómeno meteorológico Otis, trajo a la memoria de mucho a el poderoso huracán Gilbert categoría 5, que azotó las costas de la península de Yucatán, el pasado 14 de septiembre pero de 1988, pues este fenómeno cruzó el Golfo de México y su poderosa fuerza impactó en el noreste del país.
Te puede interesar: Gobierno Federal anuncia plan para la recuperación de la economía en Acapulco
Huracán Otis recuerda al huracán Gilbert 35 años después
La fuerza de los vientos y la altura del oleaje del poderoso huracán Gilbert, dejo en total destrucción al estado de Quintana Roo y Yucatán, pues cruzó el Golfo de México y terminó impactando en Tamaulipas, dejando a su paso afectaciones severas e inundaciones en el estado de Nuevo León, para finalmente disiparse en Coahuila.
Cabe destacar que el paso del huracán Gilbert que sucedió en 1988, dejó un saldo de 255 personas sin vida y 51 mil 610 personas damnificadas; provocando la evacuación de 140 mil personas, pues es importante señalar que también provocó daños en sectores como la navegación, comunicaciones, servicios urbanos e infraestructura.
El fenómeno meteorológico dejó una pérdida económica por cerca de 76 millones de dólares.
Así mismo, el huracán Paulina que fue de categoría 4, arrasó con importantes destinos turísticos como Acapulco, Puerto Escondido y Huatulco pero en 1997. Al igual que el huracán Otis, aquel fenómeno meteorológico afectó la ciudad de Acapulco, en donde dejó 300 mil damnificados, 250 lesionados y 150 desaparecidos.
Te puede interesar: Emiten declaratoria de desastre en 47 municipios de Guerrero por huracán Otis