El Gobierno Federal ha declarado como zona de desastre natural a 47 municipios de Guerrero tras el paso del huracán Otis el pasado miércoles 25 de octubre de 2023.
Dicha declaratoria fue emitida a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se puntualiza que la devastación se originó a raíz de lluvias severas, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial.
Te recomendamos: El Huracán Otis es el más fuerte que ha golpeado a Acapulco hasta ahora
“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para los efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”, se lee en el escrito.
¿Qué municipios fueron declarados como desastre en Guerrero por huracán Otis?
Según lo estipulado por el Diario Oficial de la Federación el pasado 01 de noviembre de 2023, los municipios afectados por los efectos del huracán Otis en Guerrero son los siguientes:
Te recomendamos: En la desolación los panteones de Acapulco tras huracán Otis
Lluvia severa y vientos fuertes: Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.
Lluvia severa: Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac.
Vientos fuertes: Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro.
Te recomendamos: ¿Acapulco estará de pie para diciembre, tras el paso del Huracán Otis?
Lluvia severa y vientos fuertes e inundación: Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan.
Lluvia severa y posterior inundación: Atlamajalcingo del Monte.
Lluvia severa y vientos fuertes e inundación fluvial y pluvial: Ajuchitlán del Progreso.
Inundación pluvial: Iliatenco y Metlatónoc.
Te recomendamos: Acapulco sufre: “Es un sentimiento muy duro estar durmiendo en las calles”