El Huracán Otis en Acapulco dejó una estela de problemas que se agravan entre la población que trata de sobrevivir. A seis días de que el sistema devastó buena parte de Guerrero, el gobierno federal ni el estatal, no han podido regularizar el suministro eléctrico y el abastecimiento de víveres como agua potable, según se quejan pobladores de la región.
“La ayuda no está llegando”, escribe Érika Jiménez, a Azteca Guerrero. “En las colonias no están apoyando, colonias como la Primera de Mayo, Libertad Infonavit, Alta Progreso, Buena Vista… atrás de la facultad de administración y contabilidad. No hay ayuda”. La queja de Jiménez, una de las habitantes de Acapulco, no es la única en su tipo.
PODRÍA INTERESARTE: Saqueo en Acapulco fue un robo y una fiesta
¿Cuáles son los problemas de la población tras la devastación del Huracán Otis en Acapulco?
Al menos cinco pobladores coinciden en que las mayores carencias a las que se enfrentan por la devastación del Huracán Otis en Acapulco es la falta de agua y luz, pero también la escasa señal de sus celulares para comunicarse con amigos y familiares. Además, el abastecimiento de comida es otra de sus quejas.
“En el pueblo de 3 palos nadie ha hecho nada por ellos. La gente poco a poco está limpiando, pero falta que llegue la ayuda”, sostiene Esteban de Jesús Solís, otro poblador afectado a ésta televisora.
La ayuda, como víveres, debería de llegar de parte del gobierno federal o estatal, sin embargo, varios afectados se han quejado que no han llegado a varias colonias de la ciudad, que fue arrasada por el huracán Otis en Guerrero, que el pasado martes impactó la metrópoli con categoría 5.
Mientras que la Comisión Federal de Electricidad, en una publicación realizada a las 2:44pm, informó que el lunes por la noche planean terminar trabajos para reestablecer una parte del sistema eléctrico de Acapulco. Sin embargo, la paraestatal no menciona qué porcentaje de la ciudad tendrá suministro de luz o que regiones.
Al tiempo, @eliasdecez, usuario de X, antes Twitter, responde la publicación haciendo el llamado para que acudan a la colonia Brisas del Mar, ubicada al oeste de Acapulco. “Ahí no hay luz, mi abuela ya es de edad muy avanzada y no puedo comunicarme con ella, por favor”.
PODRÍA INTERESARTE: Mujer da a luz en medio de la emergencia en Guerrero tras paso de Otis
Otras de las colonias en las que tiene falta de agua es la colonia la cima y Lázaro Cárdenas.
Tampoco hay que olvidarse de aquellos que padecen de diabetes, ya que deben de mantener la insulina refrigerada, pero sin luz se complica este proceso.
“Comida, agua, medicinas. Hay personas diabéticas qué ocupan insulina o mantienen sus medicamentos en hielo. Y sin luz es imposible”, afirma Monserrat Riios.
El huracán Otis en Acapulco ha dejado a miles de familias incomunicadas, otra de las principales y primordiales afectaciones de la población tras el paso este devastador fenómeno meteorológico.
¿Cuántos albergues hay en Guerrero por el Huracán Otis en Acapulco?
Actualmente se encuentran activos más de 250 albergues en todo el estado, mismo que están distribuidos de la siguiente manera en estos municipios:
- Acapulco, donde ya se han habilitado 25 de los 75 refugios disponibles.
- Costa Grande, tiene disponible 79 albergues distribuidos en toda la zona.
- Costa Chica abre 149 refugios.
Puedes conocer cada uno de ellos
aquí.