La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el estado del huracán Otis, en el que confirman que se ha degradado a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Su centro se localiza en tierras sobre Guerrero, a 20 kilómetros de la Ciudad Altamirano y a 160 kilómetros de Acapulco. Actualmente el huracán Otis presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h con rachas de 155 km/h y desplazamientos hacia el nor-noreste a 17 km/h.
⚠️ Esta hora, #Otis se degradó a #Huracán categoría 1 en tierra sobre #Guerrero.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 25, 2023
Toda la información en ⬇️https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/mYC2ynAnNy
El SMN indicó que el huracán Otis ahora de categoría 1, dejará lluvias intensas en Guerrero; lluvias muy fuertes en Michoacán y el Estado de México; lluvias fuertes en Morelos, Puebla y Oaxaca.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y marea de tormenta en las zonas costeras Guerrero.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, Gro.
Trayectoria de huracán Otis este 25 de octubre de 2023
Según el comunicado, para la tarde de este miércoles 25 de octubre el Otis se debilitará a tormenta tropical en tierra entrando a Michoacán a las 18:00 horas aproximadamente, dejando fuertes lluvias a su paso.
Cierran autopista Cuernavaca- Acapulco
Por medio de las redes sociales de la CAPUFE, se informó que continúa el cierre a la circulación en ambos sentidos en la autopista Cuernavaca- Acapulco, esto por un deslave tras los fuertes vientos y lluvias ocasionados por el huracán Otis. Pidieron a la población tomar precauciones.
CFE restablece el servicio eléctrico al 40% tras huracán Otis
Ante el impacto del huracán Otis, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emprendió acciones inmediatas para restablecer el servicio eléctrico a la brevedad posible, con lo que consiguió restituir el suministro al 40% de los 504,4340 usuarios afectados hasta el momento en el estado de Guerrero
Cabe recordar que el fenómeno meteorológico Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5, dejando a la población incomunicada.