Si piensas que sólo los firulais y los michis pueden ser tus compañeros de vida, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene otra propuesta: el hurón como mascota.
De acuerdo a la UNAM, en los años recientes se han adoptado como animales de compañía a los hámsteres, los conejos, los patos y el pequeño mamífero que llega a medir unos 40 centímetro, el hurón.
Hurones ya habían sido mascotas siglos atrás
La máxima casa de estudios de México señaló que distintos escritos dan cuenta de la relación entre el hombre y los hurones hace dos mil años en Grecia. Los griegos usaban a estos mamíferos para protegerse de plagas de roedores; incluso los usaban para cazar conejos.
Por otra parte, los hurones han sido utilizados como “modelos biológicos” de diversas enfermedades, como la influenza humana, moquillo canino, rinotraqueítis infecciosa bovina y COVID-19.
Por esto, la UNAM señala que el hurón se adaptó a convivir con el ser humano. Sin embargo, tener uno como mascota implica un gran reto, advierte la institución.
NOTA RELACIONADA: ¿Firulais con lentes “marca Otis” fue por una despensa en Acapulco?
¿Qué se le da a comer a un hurón como mascota?
El hurón es carnívoro, por ello necesita una dieta basada en proteína y grasa, pero baja en carbohidratos.
Los alimentos que puedes darle a un hurón casero son los siguientes: carne de pollo o res (no debe estar cruda ni semicocida) y croquetas para gato (calidad premium).
Debido a la popularidad que han adquirido los hurones como mascotas, actualmente se pueden conseguir en internet croquetas elaboradas específicamente para ellos.
Alimentos que NO se le deben dar a un hurón
Si te animas a tener un hurón, debes evitar darle estos alimentos: pescado fresco crudo, leche de vaca (los hurones no toleran la lactosa), maíz o palomitas, cebolla, comida casera por sus condimentos y frutas.
¿Se deben vacunar a los hurones?
Al igual que otras mascotas, los hurones necesitan cuidados y consulta con el veterinario, por lo que también deben seguir un plan de vacunación para no estar expuestos a enfermedades como la rabia y distemper canino.
“Son dos vacunas necesarias, sobre todo la de distemper canino, porque en caso de que el hurón adquiera esta enfermedad, la posibilidad de que muera es del 100 por ciento”, señala la UNAM. Además, la universidad advierte que los hurones quedan vulnerables ante la influenza y el Covid.
Los hurones necesitan un aseo regular. Al menos una vez a la semana debemos bañarlos, cortarles las uñas, revisarles los dientes y limpiarles los oídos.
Los hurones necesitan un espacio oscuro para habitar, porque son “dormilones”, así que puedes ubicar su jaula en un espacio con poca luz, pero ventilado.
Sobre sacarlos a pasear, la UNAM indica que no es tan recomendable por el riesgo de que sean atacados por perros y queden vulnerables ante enfermedades.
TE VA A INTERESAR: Firulais se descabecha pastel de cumpleaños y el camarógrafo lo dejó
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero