La Inteligencia Artificial halla casi un millón de posibles antibióticos en la naturaleza

Un grupo de científicos localizó péptidos antimicrobianos que podrían ser clave para combatir la resistencia de las bacterias que provocan múltiples enfermedades.

Roberto Soberanis
Noticias
Bacterias.jpg
Crédito: Pexels / Edward Jenner

Todo parece indicar que la Inteligencia Artificial sería la solución para el combate de enfermedades, pues en últimos estudios se ha dado a conocer el hallazgo que esta tecnología ha realizado en el sector de la medicina.

Con la finalidad de encontrar soluciones médicas, un equipo de científicos logró identificar, con apoyo de la Inteligencia Artificial, casi un millón de fuentes potenciales de antibióticos en la naturaleza.

El hallazgo fue publicado en la revista especializada Cell, donde detallan que fueron extraídos datos genómicos en busca de nuevos antibióticos en el microbioma mundial.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¡El futuro nos alcanzó! ChatGPT ya tiene un cuerpo humanoide

Identificó 863,498 péptidos antimocrobianos prometedores, pequeñas moléculas que pueden matar o inhibir el crecimiento de microbios infecciosos”, señala la publicación.

¿Cuál es la tasa de letalidad mundial por la resistencia a los animicrobianos?

Entre las principales amenazas para la salud pública, se encuentra la resistencia a los antimicrobianos, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mata a 1.27 millones de personas cada año.

Lo anterior fue confirmado por el investigador Luis Pedro Coelho, de la Universidad Tecnológica de Queensland, en Australia, quien además es uno de los especialistas que elaboró dicho estudio.

¿Cómo se empleó la Inteligencia Artificial para el descubrimiento de antibióticos?

El equipo de científicos empleó el aprendizaje automático para realizar un análisis de más de 60,000 metagenomas, que en su conjunto contenían la composición genética de más de un millón de organismos.

Dichos organismos que fueron analizados procedían de fuentes de todo el mundo, incluidos entornos marinos y del suelo, e intestinos humanos y animales.

El resultado fue de casi un millón de posibles compuestos antibióticos, de los que varios mostraban una actividad prometedora en las pruebas iniciales contra bacterias causantes de enfermedades.

Tras los estudios, dichos compuestos antibióticos fueron probados en ratones infectados, logrando resultados favorables que posiblemente abran la puerta a un avance en el sector de la medicina.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×