La canícula arrancó en el país con la disminución de lluvia en 26 entidades y se prevé que este fenómeno se generalice a partir de la próxima semana en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la canícula tendría una duración aproximada de 20 días.
La canícula se caracteriza por la disminución o ausencia de lluvia y de acuerdo al Meteorológico Nacional es perceptible en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y en menor intensidad en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
TE PUEDE INTERESAR: Ya llegó, ya está aquí... La canícula en Guerrero 2023
¿Cuándo ocurre la canícula?
La canícula, también llamada sequía intraestival o veranillo, es un evento climático que ocurre durante el verano y se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México.
A diferencia de países europeos, en la República Mexicana la canícula está relacionada, en mayor medida, con la disminución de la precipitación pluvial, así como con un ligero aumento de las temperaturas, por lo que no podría confundirse con una onda de calor, ya que los valores más altos de temperatura suelen presentarse antes de la temporada de lluvias.
TE PUEDE INTERESAR: Emisiones de efecto invernadero están en su punto más alto, revelan expertos
Estadísticamente, el primer pico de lluvias del verano ocurre en junio; sin embargo, en 2023, las lluvias se retrasaron y ha sido hasta la primera quincena de julio donde se ha observado el primer máximo de lluvias y, por consiguiente, un retraso en el inicio del período canicular.
Aunque habitualmente la canícula se presenta a finales de julio o principios de agosto, no hay fecha exacta de su inicio y término, su duración depende de diversos fenómenos meteorológicos, entre otros, de carácter local, y podría ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales.
Recomendaciones para pasar la canícula
- No te expongas a los rayos solares por mucho tiempo.
- Beber agua constantemente para evitar la deshidratación.
- Usar bloqueador solar cada tres horas.
- Evitar comer alimentos en la calle, preferiblemente frescos, del día.
- Usar gorra, sombrero o una sombrilla, lo que se te haga más cómodo cuando tengas que salir.
- Usa prendas de colores claros para evitar que la temperatura se sienta más intensa en tu piel.
Las medidas oficiales son efectivas, pero desde la redacción de Azteca Digital Guerrero te sugerimos:
- Permanecer bajo la sombra de un techo o árbol cuando puedas
- Busca sombrillas de doble filtro para aumentar la protección contra la radiación solar
- Si puedes, cocina tus propios alimentos.
- Lleva una toalla pequeña o pañuelo para secarte el sudor, porque es inevitable si tienes que salir.
- Esperamos que tu área de trabajo o escuela cuente con espacios ventilados o aire acondicionado, también que cuando uses el transporte para tus traslados procures beber agua y secar el exceso de sudor.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero