Anteriormente conocida como hígado graso no alcohólico, los especialistas han determinado que esta silenciosa enfermedad ahora pasa a llamarse esteatosis hepática, que está asociada a la disfunción metabólica o enfermedad esteatótica del hígado (EEH).
El cambio de la denominación se da para liberarla del “estigma” a los que asocian la enfermedad con los términos alcohol y grasa.
Esta patología es considerada silenciosa, ya que no presenta síntomas hasta alcanzar un estado avanzando, incluso se han detectado numerosos casos en niños, por lo que ha alarmado a los sistemas de salud de diversos países.
TE PUEDE INTERESAR: Tratamiento experimental eliminaría la adicción al alcohol
¿Cuál es el origen de la enfermedad del hígado graso no alcohólico?
La enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNH) o esteatosis hepática, es un término general para una variedad de afecciones hepáticas que afectan a las personas que beben poco o nada de alcohol. Tal como su nombre lo indica, su característica principal es el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas.
Por lo general, la enfermedad de hígado graso no alcohólica es una enfermedad silenciosa con pocos o ningún síntoma. Ciertas afecciones de salud, como la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2, aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.
¿Qué provoca el hígado graso no alcohólico?
Este padecimiento está vinculado fuertemente al estilo de vida, y de acuerdo a especialistas, afecta a uno de cada tres adultos.
El sedentarismo y la mala alimentación son dos de las principales causas que pueden provocar el hígado graso no alcohólico. Revertir esos factores de riesgo es una de las principales indicaciones para tratar esta patología, siempre y cuando se detecte antes de la inflamación del hígado, que puede progresar hasta derivar en cirrosis e insuficiencia hepática.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes colitis? Estas plantas recomienda la UNAM para tratarla
¿Cuál es la situación de hígado graso no alcohólico en México?
En México entre el 40 y 50 por ciento de la población podría padecer hígado graso debido al aumento del sobrepeso, la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y el sedentarismo.
Lo anterior fue revelado por Blanca Lizaola, directora médica del centro de trasplante de hígado de Mayo Clinic en Phoenix, Arizona.
La experta de Mayo Clinic destacó que “la NAFLD también está aumentando en los niños”. Actualmente, es la enfermedad hepática más frecuente en los niños en los Estados Unidos, y afecta a aproximadamente ocho millones de niños y adolescentes.
¿Cómo tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico?
Los médicos recomiendan adelgazar para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHGNA), que puede ser hígado graso no relacionado con el alcohol (HGNA) o esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). Adelgazar puede reducir la grasa, la inflamación y la fibrosis en el hígado.
No se han aprobado medicamentos para tratar la EHGNA o la EHNA.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:
Azteca Guerrero
, vía Twitter:
@Azteca_Gro
e Instagram:
@tvaztecaguerrero
y TikTok:
@tvaztecaguerrero
.