El Sol lanzó dos fuertes llamaradas: ¿Qué está pasando según la NASA?

La NASA informó que la Tierra estaría expuesta a una tormenta geomagnética debido a que el Sol emitió dos fuertes llamaradas

Roberto Soberanis
Noticias
Fuertes llamaradas
Crédito: NASA

Este martes 8 de agosto la Tierra podría estar expuesta a una tormenta geomagnética debido a que el Sol emitió una fuerte llamarada solar que se fusionó con otra menos intensa, según informó el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos).

El organismo destaca las dos eyecciones de la masa coronal que salen del sol, ocurrido el pasado 5 de agosto, y luego fusionándose para forma una única “CME caníbal”.

TE PUEDE INTERESAR: El telescopio James Webb cumple un año y así lo festeja la NASA

¿Qué son las CME caníbales?


Se tratan de eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) y son famosas por causar fuertes tormentas geomagnéticas.

En el último fenómeno, según la NASA, los niveles de tormenta podrían alcanzar la categoría G2 (moderado) con una pequeña posibilidad de escalar a G3 (fuerte).

TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta! Reportan llegada de llamarada solar a la Tierra; afectaría las comunicaciones móviles

La NASA tiene una observación muy especial en los fenómenos que ocurren en el Sol, incluso mantiene un observatorio especial para detallar cualquier incidente que provenga de esta poderosa estrella.

Tal organismo de la NASA recibe el nombre de Observatorio de Dinámica Solar (SDO) que observa el Sol de forma constante, y en esta ocasión logró captar una subconjunta de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas.

¿Que daños han provocado estas llamaradas?

En el año 2022 la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, registró una afectación en sus satélites a consecuencia de este fenómeno solar.

Una ráfaga de radiación del Sol destruyó hasta 40 satélites que dicha empresa acababa de lanzar.

Nuestra estrella es un gran horno termonuclear. En su centro, la temperatura oscila entre 15 y 17 millones de grados centígrados, y aproximadamente 600 millones de toneladas de hidrógenos se fusionan en 596 millones de toneladas de helio”, explicó Madhulika Guhathakurta, científica del programa de la División de Heliofísica de la NASA.

La especialista agregó que cuando esa radiación solar choca contra la Tierra, inyecta energía en la ionosfera, que son los tramos superiores de la atmósfera, y pueden polarizar las partículas que hay en ella.

¿Y cómo es que afecta en nuestros móviles?

Principalmente la afectación que acontece a los dispositivos móviles, se debe a los sistemas de comunicación, esto luego de que el choque de la radiación solar contra la Tierra, produce efectos negativos en los satélites por los destellos de luz que inyectan, volviéndose un efecto cascada en cualquier otra partícula cargada en las cercanías.

Lo anterior significa que cualquier cosa que utilice electricidad está en riesgo.

NOTAS RELACIONADAS:

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×