El secreto científico detrás de La Noche Estrellada de Van Gogh

La Noche Estrellada: Cuando el arte se encuentra con la ciencia

Natalia Alcaraz
Noticias
Compartir
The Starry Night
Crédito: Vincent van Gogh 1889

Los cielos agitados en “La noche estrellada” de Vincent Van Gogh parecen estar en sintonía con una teoría científica, de acuerdo con un nuevo estudio. Esta investigación sugiere que las turbulencias visuales en la obra de Van Gogh pueden reflejar fenómenos atmosféricos reales, ofreciendo una conexión fascinante entre el arte y la ciencia. Los hallazgos destacan cómo la percepción artística puede alinearse con principios científicos, lo que abre nuevas perspectivas sobre la obra de Van Gogh.

¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉

Se cree que la luz estrellada y las nubes en movimiento de “La noche estrellada” de Vincent van Gogh reflejan el tumultuoso estado mental del artista al momento de crearla en 1889. Sin embargo, un nuevo análisis realizado por físicos de China y Francia sugiere que Van Gogh tenía una comprensión intuitiva de la estructura matemática del flujo turbulento.

Fenómeno natural, que se observa en fluidos como el agua en movimiento, corrientes oceánicas y nubes de tormenta, es caótico, ya que los remolinos más grandes se forman y descomponen en otros más pequeños. Aunque puede parecer aleatorio a simple vista, la turbulencia sigue un patrón en cascada que puede ser estudiado y, al menos en parte, explicado a través de ecuaciones matemáticas.

“La noche estrellada” es una pintura al óleo sobre lienzo que, según el estudio, captura una vista justo antes del amanecer desde la ventana orientada al este de la habitación del asilo donde se encontraba Van Gogh en Saint-Rémy-de-Provence, en el sur de Francia. El artista se había internado en el asilo tras mutilarse la oreja izquierda.

“Imagínate que estás de pie en un puente y observas el flujo del río. Verás remolinos en la superficie, y estos remolinos no son aleatorios. Se organizan en patrones específicos, y estos tipos de patrones pueden ser predichos por leyes físicas”, dijo el científico Yongxiang Huang.

“La noche estrellada” y las teorías de la turbulencia

El movimiento atmosférico representado en la pintura no puede medirse directamente, por lo que Huang y su equipo analizaron minuciosamente las pinceladas y compararon su tamaño con las escalas matemáticas propuestas por las teorías de turbulencia. Para evaluar el movimiento físico, emplearon la luminancia relativa de los diferentes colores en la obra.

Los investigadores estudiaron los 14 remolinos del célebre cuadro de Van Gogh
Crédito: Yinxiang Ma

Los investigadores descubrieron que los tamaños de los 14 remolinos en “La noche estrellada”, así como sus distancias e intensidades relativas, se alinean con una ley física que rige la dinámica de fluidos, conocida como la teoría de la turbulencia de Kolmogorov.

En la década de 1940, el matemático soviético Andrey Kolmogorov formuló una relación matemática entre las fluctuaciones en la velocidad de un flujo y la tasa a la que se disipa su energía.

Una coincidencia asombrosa

Huang comentó que, aunque Van Gogh no conocía estas ecuaciones, es probable que pasara mucho tiempo observando la turbulencia en la naturaleza. “Creo que esta relación física debió quedar grabada en su mente, y por eso, al crear “La noche estrellada”, logró imitar el flujo real”, afirmó.

Es sorprendente cómo la hermosa pintura de Van Gogh comparte muchas de las mismas estadísticas que la turbulencia. El equipo de investigación aplicó el mismo análisis a otras dos obras. Una de ellas es “Chain Pier, Brighton”, del artista británico John Constable, creada entre 1826 y 1827, y la otra es una fotografía de la Gran Mancha Roja de Júpiter, capturada por la sonda Voyager 1 de la NASA el 5 de marzo de 1979.

Huang mencionó que los científicos han batallado durante mucho tiempo para describir el flujo turbulento en la dinámica de fluidos de una manera que les permita predecir este fenómeno, y que una explicación exhaustiva sigue siendo un enigma en la física. Una comprensión completa de este fenómeno ayudaría en áreas como la predicción del clima, la turbulencia en vuelos y otros procesos.

“Incluso después de más de 100 años de estudio, ni siquiera sabemos cómo definir este fenómeno complejo”, dijo Huang.

[VIDEO] Cuatro semáforos dejaron de funcionar debido a una falla de cableado, según reportaron autoridades, en donde automovilistas sufrieron el caos vial generado por dicho problema.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×