¿Influyen las lluvias en los terremotos? Esto reveló un estudio del Tecnológico de Massachusetts

Un grupo de científicos analizó un enjambre de sismos en Japón, encontrando una serie de revelaciones en donde el clima intenso tiene un rol importante

Roberto Soberanis
Noticias
Terremoto
Crédito: FreePik / wirestock

Las lluvias intensas y las nevadas suelen influir en los terremotos, así lo dio a conocer un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en cuyo estudio señalan que el clima sí puede influir en la actividad sísmica.

En un artículo publicado recientemente en la revista Science Advances, precisan que los resultados arrojados en la investigación aportan datos a las causas que desde hace siglos han sido desconocidas.

Además de los movimientos de las placas tectónicas, algunos eventos climáticos desencadenan temblores, detalla la revista especializada en ciencia.

TE PUEDE INTERESAR: Sismos trepidatorios y oscilatorios, ¿cuál da más miedo y es más peligroso?

¿Cómo se producen los temblores?

Los temblores, también conocidos como sismos o terremotos, se producen por el movimiento repentino de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre. Estas placas, que son gigantescas piezas de roca sólida, se encuentran en constante movimiento, rozándose y chocando entre sí.

El movimiento de las placas tectónicas genera estrés en las rocas que las componen. A medida que este estrés se acumula, las rocas se deforman y se fracturan. Cuando la tensión supera el punto de ruptura, las rocas liberan la energía acumulada de forma brusca, provocando un deslizamiento a lo largo de una falla.

Ese deslizamiento repentino es lo que libera la energía en forma de ondas sísmicas, que viajan a través de la Tierra y hacen vibrar el suelo. La intensidad de la vibración del suelo es lo que percibimos como un temblor.

TE PUEDE INTERESAR: Esto significan los números en la escala de Richter

Se estudiaron enjambres de temblores en Japón

El investigador William Frank, del Instituto Tecnológico de Massachusetts señaló que “vemos que las nevadas y otras cargas ambientales en la superficie impactan el estado de estrés subterráneo, y el momento de los eventos de precipitación intensa está bien correlacionado con el inicio de este enjambre de terremotos”.

El estudio se basó en datos de la Península de Noto, donde los investigadores descubrieron que la actividad sísmica de la región estaba sorprendidamente sincronizada con algunos cambios en la presión del subsuelo. A su vez, estos cambios dependían de los patrones de nevadas y lluvias.

Por lo tanto, el clima obviamente tiene un impacto en la respuesta de la tierra sólida, y parte de esa respuesta son los terremotos”, sostuvo William Frank.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×