En los últimos meses la Tierra ha vivido una serie de erupciones solares que han provocado fallos en la infraestructura de telecomunicaciones de varios países, y aquí en Azteca Guerrero hemos informado sobre estos acontecimientos de manera puntual.
Dichos fenómenos quedaron opacados debido a la última llamarada solar registrada, ocurrida en nuestro huso horario este 15 de diciembre de 2023 y que ha sido grabada por la NASA, señalando que se trata de la mayor desde el 2017.
La llamarada solar fue registrada por la NASA a través del Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés), y consiste en una explosión de energía brutal que se ha constituido como la más importante en los últimos 6 años ocurrida a casi 150 millones de kilómetros de distancia.
La #llamarada solar más intensa del ciclo se dirige a la #Tierra;
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 15, 2023
El #Sol es una estrella, que, a veces, emite grandes cantidades de energía en forma de explosiones. ¿Cómo afectará?https://t.co/k6SL0UWNjE pic.twitter.com/1ETuqG00YF
¿Cuándo se registró esta última llamarada solar?
Este fenómeno se conoce como eyección de masa coronal y de acuerdo a la información de la NASA ha sido catalogada con el rango X2.8.X, que es una clase que recoge las llamaradas solares más intensas, y el número expone información sobre su fuerza.
De acuerdo al Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) el momento más intenso de este fenómeno en México será este 15 de diciembre de 2023, cuyas posibles afectaciones se producirían en regiones por arriba de los 55 grados de latitud geomagnética.
Se ha producido una llamarada solar clase X2.8, la más fuerte en lo que llevamos de éste ciclo. Ha generado una CME que no apunta a la Tierra, pero podrá causar perturbaciones en la magnetósfera.
— IIGEA A.C. (@IIGEAac) December 15, 2023
Se ha originado el mayor bloqueo de señales de radio de la historia por ésta causa. pic.twitter.com/HbwNLQWP8h
Cabe destacar que esta no solo es la llamarada solar más fuerte que se ha registrado desde el 2017, sino que es la más poderosa y con diferencia del ciclo solar actual. Una que además va dirigida a la Tierra.
¿Qué son las llamaradas solares?
La actividad incesante del Sol también puede producir intensa energía magnética que da lugar a explosiones más intensas llamadas fulguraciones, o lo que conocemos como llamaradas solares. Estas llamaradas se producen en el mismo campo magnético que da pie a las manchas solares.
NOTAS RELACIONADAS:
- ¡Alerta! Reportan llegada de llamarada solar a la Tierra; afectaría las comunicaciones móviles
- NASA alerta por tormenta solar que afectará el internet en la Tierra
-
El Sol lanzó dos fuertes llamaradas: ¿Qué está pasando según la NASA?
Tanto las eyecciones de masa coronal como las fulguraciones producen tormentas solares o geomagnéticas. Cuando la energía de una tormenta alcanza la atmósfera terrestre, las partículas cargadas interactúan con las moléculas del aire de la atmósfera superior y crean las famosas auroras boreales o auroras australes (dependiendo el hemisferio donde se observen).
¿Cómo afectará a la Tierra la intensa llamarada solar?
Las erupciones solares son explosiones que liberan radiación electromagnética, mientras que las eyecciones de masa coronal son nubes gigantes de plasma y campos magnéticos que se liberan del Sol. Cuando estas partículas y radiación llegan a la Tierra, pueden interactuar con el campo magnético terrestre y causar una variedad de efectos.
Uno de los efectos más peligrosos de una tormenta solar es que puede causar apagones. Las corrientes geomagnéticas inducidas por una llamarada solar pueden sobrecargar las líneas eléctricas y causar cortes de energía.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero .