Este jueves 3 de agosto del 2023 el burrito Manolín regresó a su hábitat, un rancho en Azoyú, Guerrero.
Manolín llegó a la Isla de la Roqueta el pasado 7 de mayo, como un atractivo para turistas y visitantes que acudieran a la isla con el objetivo de disfrutar el entorno y convivir con el cuadrúpedo.
Manolín arribó a la Roqueta para llenar el vacío que dejó la Mula Coqueta, que murió por causas naturales.
El domingo 7 de mayo llegó el burrito como una donación de empresarios ganaderos; Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Concanaco-Servytur) aseguró que Manolín estaba protegido por la nueva Ley de Protección Animal.
Activistas protestaron por llegada de Manolín
Un día después de la llegada de Manolín a la isla de la Roqueta, activistas denunciaron que se violentaba la Ley de Bienestar Animal al no brindar un buen hábitat al animalito. Los rescatistas de animales recabaron firmas para que el burrito fuera sacado del corral donde se encuentra viviendo y sea trasladado a un santuario.
Fue precisamente un santuario que recibió a los caballos que jalaban las calandrias de Acapulco, el lugar que se ofreció a darle refugio al burrito.
Ecología atendió denuncias y pidió un espacio adecuado para Manolín
Posterior a las denuncias de activistas, las autoridades municipales de Ecología señalaron que Manolín debería tener un mejor espacio para dormir, o de lo contrario debería ser retirado de la Roqueta.
Los llamados animalistas demandaron al municipio que supervisaran las condiciones en las que se encontraba el hábitat del burrito, ante ello las autoridades municipales aseguraron que se hicieron las inspecciones correspondientes. Sin embargo, los activistas insistieron que no eran suficientes las medidas y condiciones para cuidar al simpático cuadrúpedo.
Por lo menos 3 burros han pasado por la Roqueta en los últimos años
El burro bebedor de cerveza, la Mula Coqueta y Manolín, son los animalitos que habitaron la Roqueta como “atractivo turístico”, pero los activistas protectores de animales insistieron en que no era darles vida digna a los animales mantenerlos encerrados en un área reducida y sin los cuidados necesarios.
Animalistas concluyeron que hubo deficiencias en cuidado de Manolín
A finales de junio fueron los mismos activistas quienes presentaron resultados de estudios hechos al asno de la Roqueta por parte de tres veterinarios, y expusieron supuestas deficiencias en la zona donde Manolín se encontraba. Los apoderados del burrito precisaron que todas las reglas sobre el cuidado estaban cubiertas; autoridades estatales señalaron que durante la primera semana de agosto se presentaría un dictamen sobre si el burro recibía maltrato.
TE PUEDE INTERESAR: Video | Tenía calor el osito: se metió a jacuzzi en California
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero