La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forma parte de la misión COLMENA, un proyecto que es la primera de varias incursiones con las que se busca que México desarrolle tecnología micro robótica de uso en la Luna y uso en enjambre.
COLMENA, la primera misión de la UNAM a la Luna será lanzada este 8 de enero de 2024, entre las 2 y 3 de la mañana, desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
La misión será a bordo de la nave Peregrín, de la empresa Astrobotic, la cual ya se encuentra instalada en el cohete Vulcan Centauro.
Este hito tecnológico que muestra el trabajo de unos 250 jóvenes de todo el país fue dado a conocer por Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de dicha universidad, quien además es el responsable de la Misión COLMENA.
TE PUEDE INTERESAR: ¡La India está en la Luna! Aterriza módulo lunar con éxito #Video
¿Cómo será el viaje de la misión COLMENA?
Se prevé que la nave se separe del cohete alrededor de hora y media después del lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, y a partir de allí, su viaje hacia la Luna dure entre cuatro y seis semanas.
“Es importante que la sociedad esté atenta a la misión no solo porque es un hito tecnológico en sí mismo: ir a la Luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana hoy en día; y es la primera misión mexicana, la primera que se hace desde Iberoamérica”, destacó el investigador.
¿Cómo está conformada la Misión COLMENA?
La misión está conformada por cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones -llamado TTDM-, el cual tiene dos objetivos: uno es estudiar, desde la parte de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan los micros robots en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos.
El segundo objetivo es analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna, cuáles son sus características, los parámetros que definen sus propiedades físicas, a fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.
Cabe destacar que hasta ahora nadie ha hecho robots tan pequeños para operar en el espacio.
COLMENA, una tecnología única en el mundo.
El investigador Gustavo Medina Tanco destacó que este tipo de tecnología (COLMENA) no la tiene nadie en el mundo, cuya idea es que México cuente con ella y le de fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar.
“Para alcanzar este objetivo son necesarias varias misiones, pues en cada una de ellas se enfrentan distintas problemáticas y se experimentan y ensayan soluciones”, agregó el físico.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero