De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) el fenómeno de La Niña ya es un hecho en este 2025.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
A través de su cuenta oficial, el organismo climatológico de Estados Unidos emitió una alerta para las costas del Pacífico por la presencia del fenómeno climatológico de La Niña y sus posibles afectaciones en distintas latitudes.
TE PUEDE INTERESAR: El fenómeno La Niña enfriará temporalmente las temperaturas del mundo
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
La Niña es un fenómeno climático que está asociado con temperaturas inferiores a las normales en el Pacífico ecuatorial.
Este fenómeno ha sido oficialmente confirmado por el Centro de Predicción Climática (CPC) de NOAA en enero de 2025.
La Niña nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras.
The wait is over and La Niña is officially here.
— NOAA Climate.gov (@NOAAClimate) January 9, 2025
There’s a 59% chance La Niña will persist through February–April, followed by a 60% chance of neutral conditions in March–May, according to @NWSCPC.
Read our latest ENSO Blog for more details: https://t.co/LUhJb4jGub pic.twitter.com/iu4nWVWKcJ
Los reportes sobre la presencia de La Niña en esta temporada se dio a conocer desde hace meses, perfilándose como una de las fases más débiles registradas en los últimos años, lo que limitaría su impacto en las condiciones meteorológicas de invierno y primavera.
La presencia de La Niña se da en un contexto de temperaturas globales intensamente elevadas durante el año 2024, un hecho que ha complicado el pleno desarrollo de este fenómeno.
TE PUEDE INTERESAR: “La Niña": Así será el impacto climático global según la Organización Meteorológica Mundial
¿Cómo afectará La Niña a las costas de Guerrero?
El fenómeno de La Niña contrarresta los efectos climáticos de “El Niño”, el cual está relacionado con el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, que se manifiesta erráticamente cíclico y fue el responsable de los huracanes en el Pacífico mexicano y las sequías del norte del país.
Según un informe de la UNAM, los efectos del fenómeno de La Niña son diferentes en las distintas regiones de México y cada una de ellas, sufren afectaciones diversas por este fenómeno.
En particular, para el estado de Guerrero, este fenómeno afecta directamente a la formación de poderosos huracanes y sequías en distintos puntos de la entidad, de los cuales en los últimos años han sido una constante en la región con daños severos.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:
Azteca Guerrero
, vía Twitter:
@Azteca_Gro
, Instagram:
@tvaztecaguerrero
y TikTok:
@tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.