El telescopio James Webb cumple un año y así lo festeja la NASA

Con una sorprendente foto la NASA celebró el primer año de actividad del poderoso telescopio; ha mostrado al mundo la inmensidad del universo desde otro ángulo

Roberto Soberanis
Noticias
Telescopio James Webb
Twitter @NASA

Con una pequeña región de formación de estrellas en el complejo de nubes Rho Ophiuchi es como la NASA celebró el primer año de operaciones del telescopio espacial James Webb, cuyo objetivo desde un principio fue el de revelar el universo como nunca antes.

“En un solo año, el telescopio espacial James Webb ha transformado la visión de la humanidad acerca del cosmos, asomándose dentro de las nubes de polvo y observando por primera vez la luz proveniente de rincones lejanos del universo. Cada imagen es un nuevo descubrimiento, permitiendo a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas con las que nunca antes podrían haber soñado”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

¿Qué es el programa James Webb?

Webb es una inversión en innovación estadounidense, pero también una hazaña científica hecha posible con los socios internacionales de la NASA que comparten el espíritu de “querer es poder” para empujar los límites de lo que sabemos que es posible.

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo y ente sus funciones principales resaltan el resolver los misterios de nuestro sistema solar, viendo más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorando las misteriosas estructuras y los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios: la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

¿Qué significa la imagen publicada en su aniversario?

La nueva imagen de Webb publicada hoy presenta la región de formación estelar más cercana a nosotros. Su proximidad, a 390 años luz de distancia, permite obtener un primer plano muy detallado.

“En su primer aniversario, el telescopio espacial James Webb ya ha cumplido su promesa de revelar el universo, regalando a la humanidad un imponente tesoro de imágenes y ciencia que durará décadas”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

“Una maravilla de la ingeniería construida por los principales científicos e ingenieros del mundo, Webb nos ha dado una comprensión más intrincada que nunca antes de las galaxias, las estrellas y las atmósferas de los planetas que están fuera de nuestro sistema solar, sentando las bases para que la NASA sea líder mundial en una nueva era de descubrimientos científicos y de búsqueda de mundos habitables”.

La imagen de Webb muestra una región que contiene unas 50 estrellas jóvenes, todas ellas similares en masa al Sol, o más pequeñas. Las regiones más oscuras son las más densas, allí donde el polvo espeso envuelve a las protoestrellas en formación. Enormes chorros bipolares de hidrógeno molecular, representados en color rojo, dominan la imagen, y aparecen horizontalmente de un lado a otro en el tercio superior y verticalmente en el lado derecho.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Guerrero , vía Twitter @Azteca_Gro e Instagram @tvazecaguerrero .

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×