Piñateros de Acapulco se alistan y continúan tradición para fiestas patrias

El verde, blanco y rojo dominan hasta las piñatas en esta época de fiestas patrias. Esta es una historia de Isaac Quintero

Isaac Quintero
Noticias

Atrás quedaron los diseños de siempre...

Ahora, el verde, blanco y rojo de los papeles de china hacen su aparición para darle vida a los diseños patrios que sólo esta familia puede realizar con esfuerzo, amor y dedicación desde hace más o menos 15 años.

“No pues en septiembre viene (...) no es mucha la temporada pero sí hacemos lo que es la estrella del color de la bandera, chiles mexicanos, a veces hasta mexicanitas, rancheritos, todo lo que pide la gente se le hace”, contó Víctor Manuel Gallegos, piñatero desde hace 15 años.

El trabajo es arduo pero la satisfacción es total: Son horas y horas las que pueden dedicarle a algún diseño... chiles, estrellas tricolor, nopales, burros, caballos, en fin... el cielo es el límite para estas manos mágicas que realizan cualquier diseño siempre para satisfacer a la clientela.

“No pues la verdad nos da satisfacción de que el cliente se vaya a gusto o contento”, expresó Catalina Vargas, quien también lleva quince años en el oficio.

El engrudo, los papeles de color, tijeras, cartón, plástico siguen siendo la materia prima de esta familia que continúa con el legado y tradición de las piñatas, un trabajo que ha pasado de generación en generación y afirman es un patrimonio mundial.

“Son cosas que esté tradicionales pues que pide la gente para los restaurantes para adornar sus negocios”, argumentó Víctor Manuel Gallegos.

Estos piñateros afirman que septiembre es una época de vacas flacas para sus arcas, pero confían ciegamente que sus ventas aumenten para seguir con esta tradición cien por ciento mexicana.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Contenido relacionado
×
×