Con las olas de calor encima y en general la crisis climática estamos padeciendo altas temperaturas, por eso debemos tomar las medidas adecuadas que indiquen las autoridades de Protección Civil, pero también podemos darnos una ayudadita dentro del hogar y esto consiste en colocar plantas alrededor porque ayudan a refrescar un poco el ambiente y darnos una vista bonita.
¿Por qué disminuyen el calor las plantas?
Las plantas regulan los procesos de transpiración y enfriamiento por medio de unos órganos especiales conocidos como estomas (aberturas en la capa de planta). Los estomas son células especializadas de las hojas que pueden cerrarse o abrirse limitando la cantidad de vapor de agua que puede evaporarse.
Precisamente esos momentos en los que liberan vapor de agua y oxígeno son los que dan esa sensación de “frescor” a una casa con plantas repartidas por alguna estancia.
Sin embargo, depende del tamaño de tu casa como funcionará colocar plantas, es decir, si vives en un departamento de 2 o tres recámaras, claro que unas cuantas plantas ayudarían a disminuir esa sensación calurosa. Pero en casas grandes de dos o más pisos la cosa cambia y habría que colocar más.
NOTA RELACIONADA: Cómo REDUCIR el CALOR en tu CASA en pocos pasos
Plantas que ayudan a bajar el calor en la casa
Helechos
Los helechos refrescan el ambiente y ayudan a bajar la temperatura, esto porque requieren riegos constantes, por lo que ayudan a mantener la humedad y hasta dar más sombra cuando se les tiene como colgantes. Su único “pero” es que algunas variedades pueden requerir cuidados especiales.
Cinta o araña
Además de ser muy decorativa tiene un mantenimiento bastante sencillo. Las cintas se reproducen y crecen fácilmente, sólo tienes que preocuparte de regarla cuando el sustrato esté casi seco.
Sansevieria
Tiene hojas carnosas tipo suculenta y crecen en vertical ocupando poco espacio y prácticamente no tiene tallo. Necesitan pocos cuidados, sus riesgos pueden extenderse y le va bien un sustrato grueso y muy poroso, para evitar que la raíz se encharque. Se adaptan a la temperatura media del hogar.
Palma areca
Una clásica en muchas casas de Acapulco. Es una planta de interior que necesita espacio para crecer, ya que puede alcanzar mucho tamaño. Se le considera una planta refrescante y purificante.
Teléfono o potos
Esta planta que crece como una enredadera es muy resistente y fácil de cuidar, y también ayuda a regular la temperatura del hogar. Necesita luz indirecta y poco riego, por lo que conviene dejar secar por completo el sustrato entre riegos. Ojo, hay en color neón que sin duda vas a querer en tu estancia.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero