Si te gusta comprar en internet, aguas con el “phishing”

El Phishing podría ser una amenaza para las compras en internet, en esta nota te contamos qué es y cómo detectarlo; si sospechas que fuiste víctima, esto puedes hacer

Leonardo Vargas
Noticias
Share
  •   Copiar enlace
Phishing
Banco de imágenes de Freepik

Cada vez más mexicanos compran en línea, las tiendas virtuales ofrecen productos que a veces no están disponibles en supermercados, lo que vuelve a los productos ofrecidos un objeto del deseo, pero también expone a los clientes a ser víctimas del “phishing”.

El portal Statista informó que México es uno de los principales de e-commerce (comercio electrónico) en el continente americano, ya que en este 2023, alrededor del 54 por ciento de la población adquiere bienes o servicios en línea.

¿Cuáles son los riesgos de comprar en línea?

La delincuencia no perdona a nadie, y en internet existen los ciberdelincuentes, quienes buscan aprovecharse de los hábitos de consumo de los clientes por medio de mensajes “phishing”, en lo que se indica que se recibirá un paquete, pero la cosa no es así.

Muchos mexicanos han recibido en sus teléfonos la notificación de mensajes SMS en los que se les avisa que van a recibir un paquete, pero también que el mismo se encuentra retenido y se necesita información y un pago para ser entregado.

Phishing
Crédito: Azteca Guerrero

¿Qué son los mensajes “phishing”?

En estos mensajes hay un enlace, el lleva a un sitio falso, similar a la página de Correos de México, pero que únicamente tiene la finalidad de robar los datos bancarios de las personas. Ante una notificación que promete un beneficio, muchas personas caen víctimas de los cibercriminales.

NOTA RELACIONADA: Mi billete es falso pero me lo dio el BANCO, ¿qué hago?

¿Qué es el “phishing” y cómo se combate?

El mismo portal especializado en finanzas, Statista, informó que el comercio digital creció en 2020, probablemente a causa del confinamiento por la pandemia de Covid, y de acuerdo a la fuente mencionada, se espera que para el 2023 aumente hasta en un 60 por ciento.

IBM expone que el “phishing” consiste en correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos diseñados para manipular personas para que descarguen malware, compartan información confidencial (números de la seguridad social, tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, credenciales de inicio de sesión), o realicen otras acciones que las exponga al ciberdelito.

Asimismo, los ataques de “phishing” a menudo implican la usurpación de identidad, el fraude con tarjeta de crédito, filtraciones de datos y pérdidas financieras para las personas y las corporaciones.

Los ciberdelincuentes a menudo cometen su crimen por la obtención de datos por filtraciones accidentales, por lo que siempre es necesario que las instituciones, negocios y redes sociales actualicen sus medidas de seguridad.

La manera de COMBATIR el “phishing” es detectar los mensajes, que suelen ser genéricos, es decir, son fáciles de detectar que se trata de un engaño o fraude: nadie regala algo de manera tan sencilla.

NOTA RELACIONADA: TRANSFERENCIA BANCARIA: ¿Qué hago si me EQUIVOQUÉ DE CUENTA?

¿Cómo detectar el “phishing” en el comercio electrónico o e-commerce?

De acuerdo a expertos, una vez que se ha pagado el producto y se recibió la guía de envío, no debe haber solicitudes de pago adicionales; en caso de que te pidieran un pago extra, podrías estar ante un caso de extorsión o en casos graves, jalar dinero de tus cuentas bancarias.

Por otra parte, si compras en tiendas oficiales, deben contar con regulación oficial por parte de las autoridades, por lo que tampoco debes optar por no comprar en internet.

Algunas medidas para evitar el “phishing” pueden ser: no entregar datos por correo electrónico, si compras en una tienda en línea, bastará con que pongas los datos requeridos para proceder con el pago. Si recibes un “correo sospechoso”, no lo habrás, ignóralo.

Por último, si crees que eres víctima de Phishing, cambia todas tus contraseñas y ponte en contacto con la institución financiera que corresponda.

NOTA RELACIONADA: ¿No te dieron factura? El SAT sale en tu ayuda

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrer o

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×