En la Ciudad de México enfrentan una plaga de chinches. Primero definamos qué es una plaga de estos insectos que pueden ser transmisores de enfermedades.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) explica que si se sospecha de la existencia de una infestación de chinches, lo recomendable es detectarla pronto, antes de que se propague. Además si la plaga de chinches es mayor, resulta más costoso eliminarla.
¿Cómo identificar las picaduras de chinches?
De acuerdo a la EPA, las picaduras en la piel causada por chinches no son precisamente un indicador de infestación, ya que estas picaduras pueden parecerse a las de otros insectos y causar sarpullidos o urticaria.
Estas son unas maneras de identificar si en su casa hay una infestación de chinches en la casa:
- Buscar manchas de color óxido o rojizas en las sábanas o el colchón causadas por el aplastamiento que haces al acostarte.
- Manchas oscuras más o menos del tamaño de un pequeño círculo, las cuales son excremento de chinches y pueden dejar rastro sobre las telas, como si se hubiese manchado con un plumón.
- OBVIAMENTE: chinches vivas.
¿Cuándo hay una infestación de chinches?
Si el lugar ya está fuertemente infestado con chinches, se pueden encontrar en las sillas, almohadones y pliegues de cortinas.
También en:
- Rincones de cajones.
- Entre las intersecciones de la pared y el techo.
- Grietas.
¿Hay chinches en Guerrero? ¿Qué es la chinche besucona?
La enfermedad de Chagas es transmitida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, conocido comúnmente como “chinche besucona”.
La Secretaría de Salud Guerrero ha realizado campañas para prevenir la transmisión de la “Chagas”, causada por la chinche besucona.
En abril de este 2023, se dio a conocer en un comunicado del Gobierno estatal que en Guerrero existen 6 tipos diferentes “triatominos” que infectan con su picadura , “dando positividad del 40 al 70 % de trypanosoma Cruzi, siendo la población menor de 15 años y pacientes en etapa crónica mayores de 50 años los más afectados por esta causa”.
En aquella misma fecha, a nivel estado, se tenía el registro de cuatro casos por esta enfermedad, de los cuales se presentaron 3 en la Región Centro y 1 en la Zona de la Costa Chica.
Actualmente en octubre del 2023 NO hay una actualización de los casos por la enfermedad de Chagas, por lo tanto, oficialmente no hay una plaga de chinches en el estado.
Cabe destacar que Salud Guerrero realiza monitoreo y prevención en las regiones del estado, esto consiste en el rociado de un insecticida en las viviendas para evitar que se generen plagas y mantener desinfectados los refugios dentro de las casas donde podría alojarse la chinche besucona.
Por último, la Secretaría de Salud Guerrero puntualizó que “el principal mecanismo de transmisión (enfermedad de Chagas) es vectorial, por hemípteros (chinches), de la subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga), infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas”.
La tan temida como poco conocida “chinche besucona”, transmisora del mal de Chagas. pic.twitter.com/qCOGLbIQ30
— Luigi Amara (@leptoerizo) March 10, 2018
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:
Azteca Guerrero
, vía Twitter:
@Azteca_Gro
e Instagram:
@tvaztecaguerrero
y TikTok:
@tvaztecaguerrero