El rápido fortalecimiento que tuvo el huracán Otis fue impresionante, pues cuando fue detectado en el océano Pacífico como una tormenta tropical, estaba pronosticado que evolucionaría a huracán, pero nadie pensó que lo hiciera tan rápido, al grado de devastar a Acapulco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha decidido explicar qué fue lo que sucedió con este desastre natural, pues a diferencia de otros, alcanzó la categoría 5 en menos de 12 horas; recordemos que cuando era categoría 4, ya estaba muy cerca de Acapulco, pero al tocar tierra, se fortaleció y llegó causado devastación al tener vientos mayores a los 280 km/h.
“Justamente se les llaman vientos cortantes o cizalladura en altura que eso cuando se tiene vientos por arriba de 20 nudos de 35 a 40 kilómetros por hora debilita los sistemas”.
TAL VEZ TE INTERESE: Huracán Otis 2023: ¿Cómo proteger a las mascotas ante un ciclón?
Huracán Otis se fortaleció en 12 horas
Además de los vientos devastadores que Otis tenía, la vaporización provocada por las altas temperaturas en el océano Pacífico fue el otro factor que tuvo mucho que ver para que el huracán se fortaleciera tan rápido.
Cuando tocó tierra, como cualquier otro huracán y también al no tener una fuente de energía Otis pudo perder fuerza. Pese a esto, mantenía vientos de 55 a 75 km/h, además de que provocaba precipitaciones pluviales que podrían inundar ciertas zonas de la ciudad.
Ante la peligrosidad del huracán Otis, el Centro Nacional de Análisis y Pronóstico del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana lograron seguir un minuto a minuto el paso del fenómeno y esto permitió implementar la primera fase del Plan DN-III-E.
Hasta el momento se habla de 27 muertos y cuatro desaparecidos en Guerrero; la zona más afectada es el puerto de Acapulco, en donde el huracán Otis llegó con toda su fuerza y devastó todo a su paso.
TAL VEZ TE INTERESE:
Lista de albergues en Acapulco