Al comprar frutas y verduras en el mercado o en el súper, se debe poner atención a la higiene: es indispensable lavarlas y desinfectarlas antes de consumirlas. Pero algunos consumidores NO lavan los productos porque van a pelar las cáscaras porque al final van a desecharlas. Así que vamos a exponer si debes lavar las frutas y verduras aunque vayas a quitarles las cáscaras.
Por esta razón debes lavar las frutas y verduras
Cuando compras estos alimentos en el mercado, suelen venir directamente de los distribuidores que se las compran a productores, casi como recién cortadas del árbol o extraídas de la tierra. Por lo tanto, vienen llenas de microorganismos y bacterias; entonces, si usamos un jitomate sin lavar, esos bichos quedarían en el platillo que vamos a comer, por lo tanto, lavar las frutas y verduras es necesario.
TE VA A INTERESAR: Ya sea roja o verde, estos son los beneficios de comer manzanas
¿Por qué hay que desinfectar las frutas y verduras?
Además de lavarlas con agua y jabón, hay que desinfectarlas: para esto existen líquidos especiales que son microbicidas, los cuales se agregan a un litro de agua en cierta cantidad y se depositan las frutas o verduras que queramos despejar de parásitos.
Es importante destacar que si vas a cocinar papas, jitomates, tomates verdes o lechuga, es necesario hacer el proceso de lavado y desinfección para que queden libres de bacterias, no importa que vayas a hervirlas, hay que eliminar cualquier riesgo de acabar con una enfermedad gastrointestinal.
¿Las frutas y verduras del súper vienen contaminadas?
En el supermercado venden algunos productos ya listos para consumo, en su empaque indica que se pueden comer sin pasar por lo mencionado anteriormente, pero queda a tu consideración si quieres darles una lavadita.
Sin embargo, las frutas que vienen en empaques, generalmente ya están desinfectadas.
TE VA A INTERESAR: Mete este producto al REFRIGERADOR para neutralizar malos olores
¿Se deben lavar las frutas y verduras aunque les quites la cáscara?
La respuesta es: SÍ. Todos estos insumos al ser orgánicos, naturalmente vienen con microorganismos que pueden afectar la salud, como la bacteria E. coli, que llega a causar diarrea y otras afecciones severas.
¿Cómo lavar las frutas y verduras?
Para lavar las verduras y las frutas, generalmente muchos las ponen bajo el chorro de agua en la tarja, pero son tiempos de ahorrar el líquido y por lo tanto hay otra manera de hacer una limpieza adecuada de estos productos.
- Llena una bandeja o traste hondo con agua.
- Toma el líquido con un vaso pequeño y enjuaga el producto.
- Usa un poco de la mezcla de agua y jabón y frota; hay quienes ocupan una fibra suave para tallar los productos.
- Enjuaga con la misma agua de la bandeja o traste hondo.
- Cuando tu fruta y verdura esté limpia, échalas al recipiente que contiene agua y microbicida.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero