La activista iraní Narges Mohammadi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su movimiento “Mujer, vida y libertad”, que consisete en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres.
El Comité noruego que entregó el reconocimiento a Narges Mohammadi destacó su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, así como la promoción de los derechos humanos y la libertad de todos.
El movimiento “Mujer, vida y libertad”, nació en Irán tras las muerte en 2022 de Mahsa Yina Amini, quien de igual manera se destacó por los derechos y libertades de las mujeres.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2023
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2023 #NobelPeacePrize to Narges Mohammadi for her fight against the oppression of women in Iran and her fight to promote human rights and freedom for all.#NobelPrize pic.twitter.com/2fyzoYkHyf
¿Quién es Narges Mohammadi?
Narges Mohammadi, de 51 años, está actualmente cumpliendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán.
Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por la también premio Nobel Shirin Ebadi.
A pesar de estar en prisión casi continuamente desde 2010, ha logrado dar a conocer los abusos que se viven en el país, incluso desde dentro de la prisión.
Mohammadi ha sido arrestada 13 veces, condenada cinco veces y sentenciada a un total de 31 años de prisión.
TE PUEDE INTERESAR: Ellos ganaron el Nobel de Medicina por las vacunas ARN contra COVID
Actualmente se encuentra en prisión cumpliendo una condena por “difundir propaganda”.
Su galardón fue anunciado desde Oslo por la presidenta de la organización, Berit Reiss-Andersen, que reconoció la labor de todo el movimiento en defensa de las mujeres en Irán que, entre otras cosas, ejemplifica la hoy galardondada.
¿Cómo ha reaccionado el gobierno de Irán ante el reconocimiento?
Este reconocimiento significa un nuevo revés al régimen iraní, presidido por el ultraconservador Ebrahim Raisi y cuyo líder supremo es el ayatolá Ali Jamenei.
Tras publicarse el galardón del Premio Nobel de la Paz, el gobierno de Irán calificó como “un acto político” y de “medida de presión” de occidente el hecho que hayan reconocido a Narges Mohammadi.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:
Azteca Guerrero
, vía Twitter:
@Azteca_Gro
e Instagram:
@tvaztecaguerrero
y TikTok:
@tvaztecaguerrero
.