A través de varias avanzadas técnicas de escaneo láser aéreo, fue descubierta una estructura debajo de un antiguo juego de pelota maya en Campeche la cual ha dejado boquiabierto a los arqueólogos encargados de dicha investigación. Esta exploración se concentró en un terreno de casi 140 kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biosfera Balam Kú.
En comunicado oficial por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México se menciona que dicha estructura, que tiene de antigüedad desde el periodo clásico temprano de la civilización maya entre 200 y 600 d.C., podría revelar información sobre la vida y cotidianidad en el recinto antes de la conquista española.
TE PUEDE INTERESAR: Sacrificios humanos entre los MAYAS: preferían usar niños y gemelos para sus ritos
¿Qué fue encontrado debajo del suelo maya?
“Ubicamos partes de un edificio anterior que tenía paredes pintadas. Pero solo futuras excavaciones podrán revelar la forma de ese edificio subyacente y cuál era su función”, comentó a LiveScience el arqueólogo Ivan Šprajc del Instituto de Estudios Antropológicos y Espaciales.
“La impresión inevitable es que la cultura maya de esta región que acabamos de explorar era notablemente menos elaborada que en el Petén, al sur, y las regiones de los Chenes y Chactún, al norte y este”.
Los investigadores, arqueólogos y científicos suponen que la estructura puede haber tenido mucha importancia durante tiempos de apogeo, ya que los juegos de pelota usualmente se encuentran solo en los sitios mayas principales y son centros de la organización política regional.
Se plantea que el antiguo sitio pudo haber registrado su mayor ocupación durante los periodos clásico tardío y terminal, alrededor del 600-1000 d.C., debido a las migraciones tardías y al crecimiento demográfico en las regiones vecinas más favorables.
Así mismo, en otro sitio cercano a dicho descubrimiento, los arqueólogos hicieron hallazgo de otra antigua pirámide con 15 metros de altura y un depósito de agua. Sobre de esta estructura piramidal, los investigadores encontraron artefactos, entre ellos vasijas de cerámica, una pata de animal de cerámica (probablemente de un armadillo) y una cuchilla de pedernal.
TE PUEDE INTERESAR: Los Olmecas, un legado prehispánico de México con influencia en Guerrero
Aseguran que estos artefactos encontrados probablemente hayan sido puestos en el lugar como señal de ofrenda, las cuales datan 250-1524 d.C. en el periodo posclásico tardío, poco antes de la llegada y conquista española.
Señalan los arqueólogos que los elementos hallados en la cima de la pirámide revelan la presencia de una población debilitada mucho después de que las Tierras Bajas Centrales sufrieran desintegración política y una drástica disminución demográfica en los siglos previos a la llegada de los europeos en la colonización.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:
Azteca Guerrero
, vía Twitter:
@Azteca_Gro
, Instagram:
@tvaztecaguerrero
y TikTok:
@tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.