¿Han escuchado del efecto “Terminator”? Pues se trata de un fenómeno que mantiene en alerta a los astrónomos, ya que indica el momento en que se termina abruptamente un ciclo solar y pueden interferir con las comunicaciones y la tecnología, lo que provocaría apagones masivos.
De acuerdo a los especialistas, este evento provoca una actividad solar mucho más intensa, lo que puede tener un impacto significativo en la Tierra.
El físico Scott W. McIntosh, señala que la fase máxima del pico solar parece haber comenzado hace 12 meses antes de lo previsto, lo que significa que “Terminator” podría ocurrir antes de lo previsto, en 2023 o 2024.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Impresionante! Asteroide BENNU explicaría el origen del sistema solar: NASA
¿Qué es el efecto “Terminator”?
La revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences publicó un trabajo de investigación donde explica que el Sol tiene dos ciclos solares que conviven y se entremezclan en el punto en que uno desaparece y el otro lo sustituye.
Pues a medida que el ciclo solar llega a su fin, el Sol comienza a emitir enormes colisiones de campos magnéticos. Estas colisiones pueden provocar tsunamis de plasma, que son ondas de plasma que se propagan a través del espacio.
En la parte “descendente” del ciclo solar, también se pueden ver filamentos solares. Los filamentos solares son nubes de gas ionizado que se comprimen entre regiones magnéticas de polaridad opuesta. Al ser más fríos y densos que la superficie del Sol, aparecen como líneas oscuras.
TE PUEDE INTERESAR: “El océano tiene fiebre”, ¿por qué la NASA nos manda este alarmante mensaje?
¿Qué efecto tendría “Terminator” en las comunicaciones y tecnología?
El impacto del “Terminator” en la Tierra podría ser significativo. Las tormentas solares que se producen durante este fenómeno pueden interferir con las comunicaciones y la tecnología, lo que podría provocar apagones, fallos en los sistemas tecnológicos y la pérdida de datos.
Además, las tormentas solares pueden afectar la salud de los astronautas y los trabajadores de la aviación. Y como efecto paralelo, pueden provocar auroras boreales.
El efecto de terminación podría provocar apagones eléctricos y dañar transformadores, con esto la afectación de la infraestructura eléctrica y a la vida cotidiana de las personas. Aunado a esto, el aumento de la actividad electromagnética puede provocar fallos en los sistemas tecnológicos y la pérdida de datos.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero .