Desde hace unos años, las freidoras de aire llegaron para revolucionar los hogares y principalmente sus cocinas, su método de cocción ofrece una alternativa más saludable para el público. Este práctico y pequeño electrodoméstico permite cocinar alimentos con una nula o bien mínima cantidad de aceite, y manteniendo los resultados crujientes y deliciosos que obtendrías con solo freír tus alimentos en una sartén, pero con la maravilla de que los resultados, a parte de sabrosos, son más saludables pues contienen menos grasa y calorías.
Es una herramienta sumamente versátil, puede hornear, asar, tostar y claro, freír. Son muy fáciles de usar y limpiar, entonces ¿Por qué no se recomienda su uso para hacer papas fritas?
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
Todos quieren una freidora de aire
Cuando tenga mi freidora de aire no dire nada, pero habrá señales.. pic.twitter.com/r9NqLhzWxH
— 🧚 (@muyyforraa) August 17, 2024
Debido a su alta demanda, fueron surgiendo más estudios entorno a su función, los expertos se preguntaban ¿es realmente tan bueno? Hay estudios que sugieren que su uso no es tan benéfico como lo pintan.
El principal temor son los riesgos a la salud, esta forma de preparar alimentos alertó a los expertos, su miedo principal son la toxicidad y el cáncer.
No recomiendan las freidoras de aire para las papas fritas
El dato perturbador para quienes usan demasiado este electrodoméstico para preparar las muy conocidas y requeridas papas fritas es la formación de acrilamida que produce. Esta sustancia química es potencialmente cancerígena de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Se genera naturalmente en alimentos ricos en almidón, como lo son las papas y los cereales, la exposición a la acrilamida es un riesgo potencial a producir cáncer en las personas, pero eso no es todo, también puede tener efectos en la salud neurológica y reproductiva.
Pero, ¿no es la freidora de aire el mejor método de cocción?
Si bien su diseño fue producido con la finalidad de brindar una alternativa más saludable y rápida para preparar los alimentos, no para reemplazar los métodos tradicionales y comúnmente usados por la población en general, como lo es el asar, hornear y freír.
Es cierto que este popular producto puede ayudarte a disfrutar de una comida más saludable, como todo presenta sus numerables beneficios y riesgos y no podemos negar su éxito en los hogares.
No todo es malo, te decimos cómo reducir la presencia de acrilamida.
Es muy importante tener el conocimiento de esta sustancia química y sus efectos para nuestra salud. Para reducir su presencia en tus alimentos cocinados en la freidora de aire se recomienda:
- Seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante
- Evitar cocinar tus alimentos a temperaturas muy elevadas y durante periodos prolongados
- Optar por seleccionar alimentos bajos en almidón
- Remojar las papas antes de cocinarlas para eliminar el exceso de almidón
- Evitar almacenar alimentos a temperaturas elevadas
- Mantener tu freidora de aire en óptimas condiciones, especialmente limpia
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.