Durante la temporada de huracanes, una de las preguntas más comunes es qué sucede cuando el mar se aleja de la orilla en las playas de Acapulco. Este fenómeno, que a menudo ocurre justo antes de que un ciclón tropical toque tierra, puede ser desconcertante. Aquí te explicamos qué significa que el agua se retire varios metros de la costa.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
Recientemente, en Acapulco, se han reportado casos en los que el mar se ha alejado de la playa, generando preocupación entre los residentes y visitantes. Este fenómeno coincide con la inminente llegada del fenómeno meteorológico John a la costa mexicana, lo que ha llevado a las autoridades a emitir alertas y recomendaciones sobre la seguridad en la zona.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se predice la trayectoria de un huracán? Aquí te decimos
¿Qué significa que se retire el mar en Acapulco?
Cuando el mar se aleja de la costa, se está produciendo una marejada ciclónica inversa o negativa, un fenómeno que puede ocurrir durante fuertes tormentas. En el caso de un huracán, esto sucede justo antes de que toque tierra.
Este fenómeno provoca que el agua se retire de la playa y regrese al océano, ya que los vientos empujan el agua de las áreas poco profundas, como resultado, queda al descubierto el suelo que normalmente está sumergido. Esto se debe a la presión atmosférica y a la succión generada por la zona de baja presión donde se desarrolla el huracán.
TE PUEDE INTERESAR: Otro ciclón se forma cerca de Acapulco; esto es lo que se sabe
Posteriormente, el agua regresa a la playa con mucha más fuerza, inundando las comunidades costeras. Este fenómeno, conocido como marejada ciclónica, ha sido responsable de desastres naturales significativos, como el Huracán Otis, que se considera uno de los más significativos en la historia de Acapulco, Guerrero.
¿Si el mar se aleja de la orilla significa que habrá tsunami?
Aunque las marejadas ciclónicas pueden generar paredes de agua similares a las de un tsunami, no son el mismo fenómeno. Los tsunamis son causados por eventos sísmicos, como terremotos, que provocan un desplazamiento masivo de agua en el océano.
Sin embargo, es fundamental implementar las medidas de cuidado y prevención adecuadas, ya que no se puede predecir el nivel de daños que una marejada ciclónica podría ocasionar.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:
Azteca Guerrero
, vía Twitter:
@Azteca_Gro
, Instagram:
@tvaztecaguerrero
y TikTok:
@tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.