Los temblores, sismos o movimientos telúricos, son las vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior de la superficie de ésta, a causa de varios tipos de onda, define el Gobierno de México.
De acuerdo a la autoridad federal, “terremoto o temblor son sinónimos de la palabra sismo”.
¿Por qué ocurren los sismos?
Los sismos ocurren porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, la cual está fragmentada en enormes porciones llamadas placas tectónicas.
Por la movilidad de estas placas en sus bordes, donde hacen contacto, se generan esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra. El gobierno mexicano explica que si los esfuerzos de esa fricción sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.
Expusimos que la interacción entre placas tectónicas es la principal causa de los sismos, pero no es la única. El gobierno federal indica que cualquier proceso que pueda lograr grandes concentraciones de energía en las rocas, puede generar sismos que su tamaño dependerá de que tan grande sea la concentración del esfuerzo.
Por otra parte, las causas generales se pueden destacar de esta manera:
Tectónica. Son los temblores que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más los genera.
Volcánica. Es poco frecuente y ocurre cuando la erupción de un volcán es violenta y generan grandes sacudidas que afectan lugares cercanos.
Hundimiento. “Cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Es esta caída que genera vibraciones conocidas como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión”.
Deslizamientos. El peso de las montañas tiende a aplanarlas y esto puede producir sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de fallas, pero de acuerdo al gobierno federal, no son de gran magnitud.
Explosiones atómicas. Estos sismos son causados por el ser humano, como lo ocurrido el Segunda Guerra Mundial.
Sismo oscilatorio y trepidatorio, ¿cuál es más peligroso?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) señala que un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento.
De acuerdo al SSN, las ondas sísmicas se propagan en todas las direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.
En las zonas cercanas al epicentro, “la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales y se dice que el movimiento es trepidatorio; sin embargo, al ir viajando, las componentes de las ondas sísmicas se atenúan y al llegar a un suelo blando, como el de la Ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio”, expone la autoridad sobre sismos.
Con base en lo anterior, popularmente el movimiento trepidatorio se considera como de “mayor peligro”, porque el oscilatorio “mece”; pero EN AMBOS CASOS, puede variar según la duración, intensidad y profundidad del sismo.
¿Es septiembre el mes de los sismos? Muchos se estresan por esta fecha
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero