Los baches en Guerrero se vuelven especialmente evidentes durante la temporada de lluvias, ya que el número de hoyos en las calles, avenidas y carreteras del Estado aumenta considerablemente, llegando a parecer cráteres. Esta situación no solo provoca daños a los vehículos, sino que también impacta las finanzas de los propietarios.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
Una carretera deteriorada, con socavones y baches, una alcantarilla dañada o señalización deficiente, entre otros, puede ocasionar fallas en los vehículos y aumentar el riesgo de accidentes de tráfico, así como agravar las consecuencias de los mismos.
El uso prolongado de carreteras o calles en mal estado o empedradas también puede desajustar los sistemas de fijación de componentes como el salpicadero, las puertas o las ventanas, lo que eventualmente provocará ruidos y vibraciones que se volverán más molestos y difíciles de corregir con el tiempo.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) ha señalado que el gasto en reparaciones debido a baches, que abarca el reemplazo de llantas, la alineación y balanceo, así como la reparación de suspensiones y rines, puede variar entre 3 mil y 15 mil pesos por cada incidente.
¿Qué son los baches?
Los baches son imperfecciones en el pavimento de calles y carreteras que surgen de la interacción de diversos factores.
Condiciones climáticas
Desgaste natural de los materiales (asfalto o concreto)
Calidad de los materiales
Falta de mantenimiento
Daños que provocan los baches
Estas imperfecciones en las vías pueden causar daños a los vehículos en los siguientes componentes.
Llantas
Rines
Suspensión
Ejes
Dirección
¿Caíste en un hoyo y sufriste daños materiales? ¡Puedes ser compensado!
¿Se te ponchó una llanta al caer en uno de los baches que afectan las carreteras de Guerrero? Tienes la opción de solicitar que el municipio o el estado te reembolsen el gasto por estos daños, según lo señaló el abogado Juan José Cadena Castillo, miembro del Foro Guerrerense de Abogados.
“Primero hay que identificar si la vía es municipal o estatal, ya que identifiques a cargo de quién está, entonces podrás presentar tu reclamo con el fundamento legal que son los artículos 1 y 2 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado de Guerrero y sus municipios”, explicó Cadena Castillo.
¿Cómo solicitar que te reembolsen el gasto por daños a tu vehículo derivados de los baches?
El abogado mencionó que hay dos alternativas para presentar una queja y posteriormente el pago por los daños: una es hacerlo ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que es la entidad responsable, y la otra ante el Tribunal Administrativo.
No obstante, aclaró que el afectado también puede intentar conciliar con la autoridad municipal antes de recurrir a las instancias judiciales civiles, como, por ejemplo, dialogar con el síndico municipal para buscar una solución.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué debes hacer si eres testigo o víctima de un derrumbe en la carretera?
El experto indicó que el proceso puede extenderse hasta seis meses o más, y recomendó a los afectados que documenten con su teléfono móvil los baches o alcantarillas abiertas que dañaron su vehículo, así como los nombres de las calles donde ocurrieron los incidentes.
Además, sugirió tener a mano la tarjeta de circulación, la licencia de conducir, un presupuesto de los daños proporcionado por el taller o la aseguradora, un comprobante de domicilio, la factura del auto e identificación oficial.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.