En el mes de septiembre, el Congreso de la Unión reanudará sesiones con la posibilidad de discutir la reducción de jornada laboral en México.
La posible reforma a la Ley Federal del trabajo (LFT) sería un parteaguas en el sistema laboral, ya que traería una nueva prestación para los empleados.
¿Cuál sería la nueva prestación si se aprueba la reducción de jornada laboral en México?
De acuerdo a las intenciones de la reforma, se espera que la jornada laboral se reduzca a 40 horas a la semana, de 48 que se mantiene hasta el momento.
Además la semana de trabajo quedaría en cinco días laborales y dos de descanso; cabe resaltar que algunas empresas ya trabajan en el esquema de trabajo en el que los empleados tienen dos días para descansar.
Otra prestación que destaca de la iniciativa es priorizar la salud de los trabajadores, ya que los legisladores han debatido las agotadoras jornadas que cubren los obreros.
La intención de que se le dé más importancia a la salud es que el capital humano de las empresas desarrolle su actividad de la mejor manera, procurando su bienestar.
La propuesta incluye el beneficio de que un empleado tenga un día especial para acudir al médico para una evaluación de su estado físico y mental.
¿Cómo son las condiciones de trabajo actualmente sin la reducción laboral?
Actualmente, sin la reforma, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que por cada seis días de trabajo, los colaboradores tienen un día de descanso.
La LFT considera tres tipos de jornada: diurna, nocturna y mixta; la que se trabaja durante el día indica que se debe cubrir un horario de ocho horas, la nocturna siete horas y la mixta 7.5 horas.
¿Qué otros beneficios tendría para los trabajadores la reducción de jornada laboral en México?
Entre las dudas sobre la reforma laboral entra el tema de las “horas extras”, lo que se trabaje después de 40 horas por semana se consideraría como tiempo extra y se tendría que pagar al 100 por ciento, siempre que no se excedan tres horas diarias y tres veces por semana, puntualizó un medio especializado en economía.
Otro punto importante es que si se agrega un día de descanso adicional, los patrones pagarían un salario doble si un trabajador llega a laborar más de cinco días a la semana.
Por otra parte, el nuevo periodo vacacional pasaría a incluir 16 días, ya que se consideran los dos días de descanso por semana.
La nueva reforma en caso de aprobarse traería mayor contratación de personal temporal y permanente, y ajustes a los contratos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Vacaciones? ¿viaje por trabajo? Así se tramita el pasaporte en el 2023
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero