Jay Olshansky, epidemiólogo de la Universidad de Illinois en Chicago, sostiene que actualmente estamos experimentando un “auge en la longevidad”, aunque considera que esto es más un mito que una realidad científica.
¡Hey! También estamos en Whatsapp. Comienza a seguirnos ahora 😉
“Existen límites en cuanto a cuánto podemos extender la duración de la vida humana. Al final, todos debemos confrontar el proceso biológico del envejecimiento”, dice Olshansky. En otras palabras, los elementos que han ayudado a aumentar la esperanza de vida han alcanzado su máximo potencial, como lo indica su investigación más reciente.
A lo largo del siglo XX, la esperanza de vida al nacer aumentó en aproximadamente 30 años en los países de altos ingresos, gracias a los avances en salud pública y medicina, como las vacunas y el acceso al agua potable.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¡Para toda la vida! Veterano de guerra se casa a los 100 años de edad
Esto resultó en una disminución de la mortalidad en la infancia, que luego se extendió a las edades medias y avanzadas. Hoy en día, las personas viven lo suficientemente bien como para llegar a la vejez, lo que implica que el cuerpo se va desgastando con el tiempo.
Para que la esperanza de vida se amplíe significativamente más allá de lo ya logrado, según Olshansky, es necesario desarrollar estrategias innovadoras que se enfoquen en modificar los procesos biológicos del envejecimiento. A pesar de los esfuerzos de biohackers y millonarios que buscan desafiar a la muerte, aún no hemos alcanzado ese nivel de avance.
La mayoría de los niños de hoy no vivirán hasta los 100 años
En los años 90, Olshansky y su equipo calcularon que la mayoría de los niños no alcanzarían los 100 años, con una expectativa de vida promedio de aproximadamente 85 años. Su investigación actual respalda esos hallazgos.
La evidencia se basa en las tasas de mortalidad reportadas en diez países con algunas de las expectativas de vida más altas, como Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Australia, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Estados Unidos y España. El análisis abarcó el período de 1990 a 2019, evitando así distorsiones causadas por la pandemia de COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR: Hay más adultos de 50 años que adolescentes de 15 en el mundo
Los resultados revelaron que la tasa de mejora en la esperanza de vida durante ese tiempo había disminuido en comparación con la década de 1990 a 2000. Aunque la gente seguía viviendo mucho tiempo, el incremento no era tan significativo. En todos los países, excepto en Hong Kong y Corea del Sur, el aumento de la esperanza de vida en una década se desaceleró a menos de dos años.
Se constató que los niños nacidos a partir de 2010 tienen solo un 1.8% de probabilidades de alcanzar los 100 años. Las niñas tienen un poco más de ventaja, con un 5.1% de posibilidades de convertirse en centenarias.
La barrera del envejecimiento y la esperanza de vida limitada
Los avances en salud pública y medicina han permitido a las personas superar enfermedades que antes podrían ser mortales a edades tempranas. Sin embargo, la hipótesis de la esperanza de vida limitada de Olshansky sugiere que, en el siglo XXI, esto no llevará a que la gente viva más allá de lo que ya lo hace.
El estudio también mostró lo que Olshansky describe como una disminución “impactante” en la esperanza de vida promedio en Estados Unidos durante la década que comenzó en 2010. Este fenómeno se atribuye al aumento de muertes por condiciones como la diabetes y enfermedades cardíacas en personas de entre 40 y 60 años.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece la persona más longeva del mundo: ¿Cuántos años tenía?
Sin embargo, no todos los científicos comparten esta opinión. David Sinclair, profesor de genética e investigador de Harvard, sostiene que no está lejos el día en que la gente pueda vivir hasta los 150 años, considerando los avances científicos actuales.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook:
Azteca Guerrero
, vía Twitter:
@Azteca_Gro
, Instagram:
@tvaztecaguerrero
y TikTok:
@tvaztecaguerrero
Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.