¿Por qué nos gusta el ronroneo de los gatos?

El ronroneo de los gatos es un sonido peculiar que a las personas les gusta escuchar. Es la manera humana de sentir que misifús está contento a nuestro lado

Leonardo Vargas
Noticias
Compartir
Ronroneo de los gatos
Crédito: UNAM

El ronroneo de los gatos fascina a los seres humanos. Ese sonido parecido a una “R” continua ha sido investigado a lo largo de los años para tratar de explicarnos por qué lo hacen los michis.

Muchas personas que tienen gatos suelen creer que el ronroneo es señal de que los felinos están contentos. Hay verdad en ello, pero actualmente gracias a estudios veterinarios, sabemos un poco más.

¿Qué significa el ronroneo de los gatos?

De acuerdo a la unidad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los gatos no sólo ronronean cuando están contentos, sino también por dolor o estrés.

Los médicos veterinarios explicaron que durante el ronroneo los gatos liberan “serotonina”, una hormona que provoca sensaciones de placer y bienestar.

En las investigaciones divulgadas por la UNAM, se informó que los gatos ronronean para calmarse cuando visitan al veterinario, cuando las hembras entran en labor de parto y posterior a algunas cirugías.

Por ejemplo, los gatos recién nacidos encuentran a su madre por medio del olfato y la vibración del ronroneo; asimismo, utilizan ese sonido cuando se lastiman.

¿Por qué les gusta el ronroneo de los gatos a los humanos?

Para los gatos, su ronroneo favorece la cicatrización de heridas y crecimiento de huesos. Existen datos sobre “terapias de vibración” que se usan en humanos, que pretende utilizar dicho sonido para “proporcionar comodidad, tranquilidad y fortalecimiento muscular”.

Al cargar a un michi, su ronroneo resulta relajante, incluso algunos especialistas señalan que por la sensación de calma, las personas pueden disminuir la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea.

El ronroneo de los gatos puede ser equivalente a la sonrisa humana

La UNAM explica que la sonrisa en los humanos libera serotonina, igual que el ronroneo en los gatos. Derivado de esto, el ronroneo puede ser considerado como un equivalente a la sonrisa humana.

En cuestiones de anatomía, los estudios más recientes indican que el sonido del ronroneo de los gatos se origina en la laringe y se produce al inhalar como al exhalar.

Es importante hacer la precisión de que este fenómeno no es exclusivo de los gatos domésticos, sino que también se encuentra en felinos silvestres como el puma, la pantera, el león, el tigre y el guepardo.

Los gatos ronronean por varias razones, que van desde sentirse bien hasta sufrir dolor o estrés.

¿Cómo puedo hacer que mi gato ronronee?

No hay una forma específica, depende mucho de la relación que tengas con tu misifús. Además algunos ronroneos son tan sutiles que no alcanzamos a percibirlos, y esto se debe a que el gato quiere hacerlo de esta manera.

Si quieres notar esa vibración baja o imperceptible, deberás acercarte a él o tocar su cuello para sentirla. También debes saber que hay gatos que no ronronean y esto se debe a su carácter.

Sin embargo, hay un tip por si quieres provocar el ronroneo que te hace feliz: acarícialo donde más le gusta. Verás como tu michi se echa cerca de ti y emite ese sonido que aligera el estrés.

NOTA RELACIONADA: Día Internacional del Gato: Que se arme la michi party

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×