Ante las altas temperaturas, Salud Guerrero recomendó estar alerta para prevenir padecimientos como golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales.
La dependencia estatal informó que en lo que va del año se tiene un registro de 22 mil 767 casos de enfermedades diarreicas agudas en todo el estado. Los municipios con mayor número de padecimientos son:
- Acapulco.
- Chilpancingo.
- Zihuatanejo.
- Iguala.
- Pungarabato.
Del total de la cifra mencionada, 4 mil 797 casos corresponden a menores de 5 años, mismos que mayoritariamente se han registrado en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tlapa y Zihuatanejo.
Recomendaciones de Salud Guerrero para evitar enfermedades por calor excesivo
Entre las principales recomendaciones que emitió la SSG se encuentran:
- Lavarse las manos antes de comer y preparar alimentos y después de ir al baño.
- Consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras.
Además, como destacado, la autoridad sanitaria del estado pide evitar comer alimentos en la vía pública a fin de reducir riesgos de adquirir infecciones gastrointestinales.
Por otra parte, para evitar cuadros de golpe de calor y deshidratación en menores se debe mantenerlos hidratados durante todo el día con agua natural, hervida o desinfectada, así como dejar de consumir bebidas azucaradas.
“En caso de presentar sequedad en labios y piel, es importante suministrar Vida Suero Oral, el cual es gratis en cualquier unidad del sector salud para evitar complicaciones posteriores”, informó la SSG.
TE VA A INTERESAR: ¿Qué hacer ante un golpe de calor? Salud Guerrero da indicaciones
¿Cómo evitar golpe de calor en la calle?
También, para evitar el llamado golpe de calor, se debe evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
Otra recomendación al estar en el exterior es utilizar ropa ligera y de colores claros, usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
Los conductores deben ventilar el automóvil antes de subirse y no permanecer por mucho tiempo al interior del vehículo.
Por último, Salud Guerrero pide a la población evitar medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de presentar algún malestar.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía X: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero