La cantidad exacta de dinero que puedes transferir a cuentas propias para no tener problemas con el SAT

Cada vez son más comunes las transferencias entre cuentas propias; aquí te mostramos algunas estrategias para evitar complicaciones fiscales.

Roberto Soberanis
Noticias
Transferencia SAT
Crédito: Pexels / Darina Belonogova

Una de las principales dudas que la mayoría de los contribuyentes suele tener es qué pasa cuando se realizan transferencias económicas, además de qué monto es el que establecen las autoridades fiscales para no entrar en conflicto.

Según los reglamentos fiscales, las transferencias entre cuentas propias no se consideran ingresos, al menos así lo estípula el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre y cuando se demuestre que estos movimientos no representen un incremento en tu patrimonio.

Esta es la importancia que tienen la documentación y el registro adecuados de dichas transferencias.

Por tal motivo en TV Azteca Guerrero te damos una breve explicación de cuáles son las condiciones impuestas por el SAT a la hora de realizar una transferencia monetaria.

TE PUEDE INTERESAR: SAT ahora cobrará impuestos por servicios de hechicería y brujería

¿Se pagan impuestos por transferir a cuentas propias?

En el Articulo 59, Fracción III, del Código Fiscal de la Federación (CFF), se establece que las transferencias entre cuentas propias sí se consideran un ingreso siempre y cuando no se cuente con el soporte documental que pruebe la operación.

Lo anterior significa que para que las transferencias entre cuentas propias no sean consideradas como un ingreso, el contribuyente deberá presentar la documentación y el registro que justifiquen que estos movimientos no representan un ingreso al capital.

De no presentar nada que avale que dichas transferencias no incurren en algún ingreso, el SAT presumirá que la transacción sí lleva un proceso fiscal correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Toma nota! El SAT cobrará esto por depósitos en efectivo durante 2024

¿Cómo evitar problemas con el SAT por transferir dinero a cuentas propias?

El SAT lanzó advertencias sobre las posibles complicaciones fiscales que podrían surgir de estas transacciones que actualmente se han convertido como rutinarias.

Como se mencionó anteriormente las transferencias pueden plantear problemas fiscales debido a un posible aumento en los ingresos no declarados, lo que podría llevar a solicitudes de explicación por parte del SAT.

Una de las principales preocupaciones del regulador fiscal está en la necesidad de declarar adecuadamente las transferencias entre cuentas propias para evitar posibles sanciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo sacar la constancia de situación fiscal y por qué la piden en los trabajos?

Con esto los contribuyentes se enfrentan a la obligación de explicar el origen de estos fondos y proporcionar documentación que respalde sus ingresos.

¿Cuánto dinero puedo transferir a una cuenta propia para no tener problemas con el SAT?

De acuerdo con la última actualización de la Resolución Miscelánea Fiscal, se establece que los bancos deben reportar al SAT cualquier depósito que supere los $15,000 pesos.

También se debe enviar una notificación si, a lo largo de un mes, un cliente recibe varios ingresos cuyo total acumulado supere este monto.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×