Usuarios de redes sociales de reportan que este viernes 12 de enero NO hay servicio de transporte público en Acapulco, este sería el segundo día en que los transportistas dejan de circular en el municipio por ataques violentos a conductores de su gremio.
En grupos de Facebook que tratan sobre humor o ventas, amanecieron con publicaciones de internautas que preguntaron si había transporte este día, a lo que otros respondieron NO; sin embargo algunos aseguran haber visto algún camión con franja azul, que circulan por Costera, pero no notaron que llevara pasajeros; también mencionaron que hay pocos taxis particulares, de los llamados “azules”, y que además de encontrar uno, la tarifa que cobran es elevada.
“No hay, en el trayecto solo vi un camión de caleta, y si en el trayecto podemos ayudar a otras personas que se encuentran esperando transporte hay que hacerlo, porque podríamos ser nosotros en algún momento”, sugirió Leia Leia en uno de los grupos.
PARA SABER: Escasea transporte público en Acapulco por violencia contra choferes
La situación de falta de transporte también afecta a la zona de Pie de la Cuesta, donde muchos preguntan si había servicio, a lo que varios respondieron que no, que incluso se veían menos unidades que el día de ayer.
Algunos señalan que el único transporte disponible es el que opera de manera muy local en colonias, se trata de camionetas que cubren tramos cortos, sobre todo donde hay partes altas.
La queja se repite una y otra vez, el servicio particular de taxis es poco y las tarifas sobrepasan las reguladas por la ley.
Por otra parte, algunas personas indicaron que sí hay algunas unidades del Acabús cubriendo sus rutas, pero son escasas.
Amanecimos sin #TransportePúblico en #Acapulco, y a ninguna autoridad le importa esto. El poco turismo que nos visita se va a ir con un mal sabor de boca. Las pérdidas económicas deben ser considerables. pic.twitter.com/NalcLIpXgD
— rodrigo (@rcarbajall) January 12, 2024
Difundieron audios en WhatsApp donde advertían presunto paro de transporte
Ayer 11 de enero el transporte público de la zona urbana de Acapulco fue suspendido por el temor entre los transportistas, que en días pasados han sido víctimas de ataques violentos.
Fue después de mediodía cuando en el municipio comenzaron a disminuir las unidades circulando por las avenidas, en la estación frente al edificio Oviedo, alrededor de las 16:00 horas, la fila del paradero del Acabús llegaba hasta al malecón, esto porque muchos acapulqueños se quedaron varados en la estación que da comienzo a las corridas hacia la Garita y Retorno.
También en esa zona, se observaron camionetas de la policía turística trasladando personas al punto donde se encuentra el Sanborns cercano al zócalo; los azules se encargaron de dar apoyo a quienes salieron de sus trabajos para poder regresar a sus hogares.
Por otra parte, en un recorrido por un supermercado, muchas personas comentaron en voz alta los audios difundidos en WhatsApp en los que se advertía que “no habría transporte en Acapulco durante 8 días”, estos NO TIENEN CONFIRMACIÓN por parte del sector de transportes ni las autoridades, pero alertaron a la población.
SEG avisó que SÍ hay clases este viernes 12 de enero
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), emitió un escueto comunicado para precisar que este viernes 12 de enero sí hay clases en las instituciones públicas y privadas de Acapulco en ambos turnos.
“Salvo en los planteles que representen algún riesgo por afectación tras el paso del Huracán Otis, para la comunidad educativa”, finalizó.
Sin embargo, la Universidad Hipócrates, una institución privada, informó que con la finalidad de mantener la seguridad de estudiantes y personal administrativo, suspendieron clases ante la falta de transporte en Acapulco.
Gobierno de Acapulco pidió presencia de Guardia Nacional para garantizar transporte
Ayer el gobierno municipal de Acapulco subió un comunicado a sus redes para notificar que el servicio de transporte público en Acapulco había sido restablecido, pero, en coordinación con autoridades del estado, pidió la intervención de la Guardia Nacional y otras autoridades para garantizar la seguridad de los pasajeros.
“A través de la Secretaría de Seguridad Publica, la administración municipal mantiene plena comunicación y colaboración con autoridades estatales y federales, con la finalidad de reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad en los paraderos, rutas y puntos de afluencia para garantizar la paz y tranquilidad en la ciudad”, indicó la autoridad municipal.
PARA SABER: Hieren a urbanero tras ataque a terminal de camiones de la ruta Hospital-Vacacional
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero