Entérate. ¿De qué va el último descubrimiento del telescopio Webb?

El telescopio Webb de la NASA detectó vapor de agua en una zona de formación de planetas rocosos; el hallazgo reaviva la polémica sobre el origen de la vida

Roberto Soberanis
Noticias
Share
Telescopio Webb

El supertelescopio Webb de la NASA detectó vapor de agua en una zona de formación de planetas rocosos, un hallazgo que reaviva la polémica sobre el origen de la vida, puesto que el agua es esencial para la vida tal y como la conocemos.

Los científicos ahora debaten en cómo esta llegó a la Tierra y si los mismos procesos podrían “sembrarla” en exoplanetas rocosos que orbitan alrededor de estrellas lejanas.

Según el comunicado de la NASA estos nuevos conocimientos podrían provenir del sistema planetario PDS 70, situado a 370 años luz de distncia. La estrella alberga tanto un disco interior como un disco exterior de gas y poolvo, separados por una brecha de 8 mil millones de kilómetros de ancho, y dentro de esa brecha se encuentran dos planetas gigantes gaseosos que ya eran conocidos.

Hemos visto agua en otros discos, pero no tan cerca ni en un sistema donde los planetas se están fusionando actualmente. Antes de Webb, no podíamos hacer este tipo de mediciones”, dijo Giulia Perotti, autora principal del artículo científico donde aparecen estos hallazgos.

Un ambiente vaporoso para la formación de planetas

PDS 70 es una estrella del tipo K, más fría que nuestro Sol, y se estima que tiene 5.4 millones de años. Esto es relativamente antiguo en términos de estrellas con discos de formación planetaria, lo que hizo que el descubrimiento del vapor de agua fuera sorprendente.

Con el tiempo, el contenido de gas y polvo en los discos de formación planetaria disminuye. O bien la radiación y los vientos de la estrella central expulsan dicho material, o el polvo se convierte en objetos más grandes que acaban formando planetas.

La detección de vapor de agua implica que si los planetas rocosos se están formando en ese lugar, tendrán agua disponible desde el principio.

¿De dónde viene el agua?

Este descubrimiento plantea la pregunta: ¿de dónde vino el agua? El equipo de MINDS consideró dos escenarios diferentes para explicar su hallazgo.

Una posibilidad es que las moléculas de agua se formen en el lugar donde han sido detectadas, a medida que se combinan los átomos de hidrógeno y oxígeno. Una segunda posibilidad es que las partículas de polvo recubiertas de hielo sean transportadas desde el disco exterior frío al disco interior caliente, donde el hielo de agua se sublima y se convierte en vapor.

Tal sistema de transporte sería sorprendente, ya que el polvo tendría que atravesar la gran brecha tallada por los dos planetas gigantes.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×