El municipio de Leonardo Bravo estuvo en conflicto: el lunes 28 de agosto, 25 escuelas se quedaron sin clases debido a los enfrentamientos entre integrantes de grupos delictivos en la zona. La suspensión de labores escolares fue confirmada por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Por este motivo en las comunidades de Nuevo Caracol hubo clases a distancia.
“Incluso el Caracol informan que no hay forma de entrar; hay una barricada de piedras, y este material no permite la entrada, entonces, los maestros están trabajando de forma virtual”, declaró el subsecretario de Educación, Ricardo Castillo Peña.
Luego de un enfrentamiento entre grupos delincuenciales, la fachada de un banco y una casa resultaron afectadas por las balas, dejando casquillos percutidos en las calles. Además de la suspensión de clases, muchos negocios no abrieron sus puertas, tal es el caso del mercado municipal y otros comercios locales.
Ese mismo lunes 28 de agosto, fueron derribados por lo menos 30 árboles sobre el camino; ante la situación, la Secretaría de Seguridad Pública informó que aplicaría labores de vigilancia.
Comercios volvieron a abrir el martes, pero denunciaron presuntos enfrentamientos
Tras los hechos de violencia registrados en la cabecera municipal, poco a poco las actividades fueron volviendo a la normalidad. Fue el martes 29 de agosto cuando los comerciantes anunciaron en redes sociales la apertura de negocios en el mercado municipal.
Pero de acuerdo a los mismos vendedores, poco duró la vuelta a la normalidad, ya que por la noche de este mismo día, volvieron a registrarse presuntos enfrentamientos entre grupos armados. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en un breve comunicado informó que uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía del estado acudieron a la zona para realizar los operativos de vigilancia.
Sin embargo, los pobladores de Chichihualco denunciaron que toda la noche y madrugada del miércoles 30 de agosto continuaron los enfrentamientos dentro de la cabecera municipal. Por este hecho, las autoridades no emitieron inmediatamente ningún comunicado oficial sobre si hubo detenidos o lesionados.
Por otra parte, el Ayuntamiento confirmó que se canceló la Cabalgata por los 237 años del natalicio de Nicolás Bravo el próximo 2 de septiembre a causa de la violencia.
Autoridades resguardan Leonardo Bravo
Tras las denuncias de vendedores sobre presuntos enfrentamientos este miércoles 30 de agosto, el secretario de Gobernación Ludwig Marcial Reynoso aseguró que los hechos violentos reportados en Chichihualco no ocurrieron dentro de la cabecera municipal; también precisó que no hubo detenidos por estos actos y que las corporaciones policiacas se desplegaron en el municipio. Respecto al presunto bloqueo en la comunidad Nuevo Caracol, Marcial Reynoso señaló que fueron los mismos pobladores quienes no dejaron pasar los víveres.
Esta mañana, durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dimos seguimiento a las acciones realizadas en #Chichihualco, que han dado como resultado importantes aseguramientos y el rescate de civiles, por lo que se mantiene la presencia de elementos… pic.twitter.com/gYe0fdaB1m
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) August 30, 2023
“Nosotros tenemos comunicación con las autoridades, no han permitido el acceso de las fuerzas del orden, entonces es muy complicado dar seguridad cuando las comunidades no permiten la permanencia; ¿la comunidad bloquea? Por su puesto ¿los ciudadanos? Sí... Sí por supuesto no se puede dar seguridad cuando no hay participación de la ciudadanía”, aseveró el titular de Gobernación en Guerrero.
Resguardan Chichihualco por ola de violencia
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero