En Culiacán, Sinaloa, 66 personas fueron privadas de su libertad, de las cuales 42 fueron localizadas.
Entre las víctimas que fueron secuestradas, se encuentran:
- 24 adultos.
- 18 niñas y niños.
La cifra fue confirmada por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Sobre las personas localizadas, el mandatario detalló que las víctimas pudieron ser rescatadas por un operativo de búsqueda de manera conjunta entre autoridades estatales y federales, en el cual también hubo apoyo por parte de militares.
Rocha Moya precisó que aún continúa el operativo de búsqueda para dar con el paradero de las 24 personas que todavía no son localizadas.
“En apoyo y coordinación con las autoridades estatales, relacionado con los hechos ocurridos a partir de la madrugada de este viernes 22 de marzo, hemos sido informados que arriban 2 batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas. También se integra la fuerza de tarea regional con otros 300 efectivos, y un batallón de la Guardia Nacional”, detalló el gobernador sinaloense en un post de su cuenta en “X”.
En seguimiento a los hechos ocurridos en Culiacán, les informo que en total, presuntamente fueron privadas de su libertad 66 personas, según reporte o denuncia presentada. De las cuales a este momento se han localizado 42 (24 adultos, 18 niñas y niños) gracias al operativo de…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) March 23, 2024
Liberan a 16 personas más
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, anunció que de las 66 personas reportadas como desaparecidas en Culiacán, 58 regresaron a sus hogares. En las últimas horas, durante las labores de campo, las autoridades han confirmado que otras 16 personas han vuelto a sus viviendas.
Entre ellas hay 12 adultos y 4 menores, sumándose así a las 42 personas que, según el gobernador Rubén Rocha Moya, fueron localizadas el pasado sábado. Recordó que aún quedan 8 personas por encontrar de las 66 inicialmente desaparecidas.
¿Qué pasó en Culiacán, Sinaloa?
El pasado viernes 22 de marzo se reportó en medios de comunicación un secuestro masivo de personas por parte de un grupo delictivo en Culiacán, Sinaloa.
En un primer momento, el gobernador Rubén Rocha Moya, señaló que los hechos “no estaban confirmados”, pese a los reportes de medios locales.
El sábado 23 de marzo, la Fiscalía de Sinaloa recibió denuncias en relación con un total de 25 personas secuestradas, por lo que fueron movilizados elementos de la federación y el estado apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La mañana de ese día, el gobernador de Sinaloa anunció que “9 adultos y 9 niñas y niños, han recobrado su libertad, a quienes se les brinda la atención que corresponde en su calidad de víctimas”.
“Nos mantenemos en reunión permanente para darle seguimiento al operativo de búsqueda de las personas aún no localizadas”, escribió otro post durante la tarde del sábado.
Ante la prensa, Rubén Rocha, expuso que se trata de “cosas que lamentablemente ocurren”, esto tras ser cuestionado por los hechos.
Por último, el mandatario aseguró que las autoridades en el estado no están de ninguna manera rebasadas.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía X: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero