Guerrero destaca por una gastronomía amplia y sabrosa como pocos estados de México pueden presumir. Nadie goza como los guerrerenses el arroz con frijoles.
Hay platillos laboriosos que requieren una preparación detallada, siguiendo los pasos precisos de las recetas.
Pero en Guerrero un alimento que forma parte de la dieta cotidiana de sus habitantes es el arroz con frijoles.
Llamada a veces “morisqueta”, este platillo es económico y saludable.
Los guerrerenses acompañamos este alimento con queso fresco o seco, en trozo o rallado. Sin olvidar su respectiva porción de chiles en vinagre o salsa de jitomate.
Algunas personas incluso le agregan cebolla blanca picada y crema para realzar su sabor.
“Yo los comía de niña, mi papá nos enseñó a comer los frijoles negros con arroz blanco guisado y también arroz a vapor, que a ese arroz le llaman morisqueta y pues saben deliciosos los frijoles negros y su caldo es lo que le da un excelente sabor al arroz blanco, guisado con su ajo natural o en polvo y sal, ya previamente frito un poco el arroz. Bueno, ya como quiera salen buenos”, relató una usuaria de Facebook en la cuenta Cuajinicuilapa, Guerrero “La Perla Negra Del Pacífico”, que generalmente difunde la gastronomía del municipio y en general de Guerrero.
¿Cómo cocinar arroz y frijoles?
- Lavas el arroz (algunos prefieren no hacerlo).
- Pones una arrocera (cacerola) con agua y vacías el arroz limpio.
- Dejas que el agua hierva y el arroz se cocine; cuando el agua empiece a evaporarse, bajas a fuego medio.
- Después de unos 15 minutos el arroz está blandito y listo para servirse.
- Lavas los frijoles.
- Pones a calentar agua y cuando empiece a aumentar la temperatura por la cocción, vacías los frijoles.
- Ya cuando comience a hervir, agregas sal y cebolla para resaltar el sabor; algunos añaden ajo para darle un toque extra.
- Hay que checar constantemente después de que empiecen a hervir los frijoles para revisar que queden blanditos, si no, se te queman y acaba en desastre.
¿Dónde comen el arroz con frijoles?
A diferencia de algunos platillos que pueden ser característicos de regiones específicas de Guerrero, el arroz con frijoles se come en las siete regiones del estado: Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro, La Montaña, Norte y Tierra Caliente.
La diferencia se halla en el modo en que se guisan los frijoles, hay quienes los prefieren únicamente hervidos, “en bola”, y otros los fríen en aceite tras ser molidos en la licuadora.
¿Cómo los comes?
TE PUEDE INTERESAR: Accesos a playa en la Zona Dorada de Acapulco, para que vayas con tus amics
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero