Baile de la Iguana, entre la danza regional y la arrechera de Guerrero

El Baile de la Iguana atrae danzantes a las pistas de baile, no importa si es un evento cultural o una fiesta casera, su ritmo hace que todos queden poseídos

Leonardo Vargas
Turismo
Baile de la Iguana
Crédito: @Nachok | Twitter
Autentícate por única ocasión Para disfrutar del contenido completo de Azteca Guerrero

También te puedes autenticar con

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

¿Cómo se divierten en otros estados si no tienen el Baile de la Iguana?, preguntan en Twitter.

Guerrero destaca por sus playas, gastronomía y municipios con territorios casi inexplorados, por lo que es una oportunidad para atraer visitantes y mover la economía del estado.

Pero hay un baile que trasciende fronteras, hablamos del popular “Baile de la Iguana”.

Se trata de una danza alegre que celebra el cortejo entre estos animales que habitan varias regiones del estado y que además representan la imagen o símbolo de identidad guerrerense (sin ofender al escudo oficial).

¿Qué significa y cuál es la historia del Baile de la Iguana en Guerrero?

De acuerdo con información del Centro Cultural Acapulco, anteriormente llamado Casa de la Cultura, la Iguana surge de los “sones de tarima”: melodías con mucho ritmo cuyas letras consisten en coplas, las cuales se definen como poemas cortos con una idea completa.

Con base en los datos de la misma fuente, se tiene el antecedente histórico de que en el siglo XIX surgieron en la Costa Chica los “sones de artesa”, que mezclaban los bailes de las famosas chilenas importadas por los marineros peruanos y chilenos con los sones mexicanos y danzas africanas.

“La artesa es un tipo de canoa que se volteaba para bailar sobre ella, haciendo ésta la función de caja de resonancia. Estos sones de artesa llegaron a Tixtla donde se combinaron con el alegre y festivo estilo tixtleco, pero al no tener los habitantes de Tixtla canoas o artesas, estas fueron reemplazadas por tarimas”, apunta el centro cultural.

Con una historia de doscientos años, la Iguana sobrevivió entre las danzas guerrerenses manteniendo su significado original: básicamente se realiza en pareja, hombre y mujer, el varón imita a la iguana macho y persigue a la hembra, por eso en la ejecución del baile la mujer huye del hombre. Se trata del ritual de celo de las iguanas.

Los danzantes se ponen sobre una tarima, la pareja zapatea y luego el hombre baja del templete para hacer movimientos acrobáticos sobre el suelo, representando las intenciones de seducción para el apareamiento.

Actualmente en Guerrero a esa forma de conquista le llamamos arrechera, la cual expone el deseo sexual hacia a alguien; aunque también tiene la acepción de “celebración”, por el puro gusto de hacer más efusivo el ambiente en una fiesta.

¿Cómo bailar la Iguana sin acabar en urgencias?

  • La mujer agita la falda del traje típico, agita un abanico y comienza a zapatear sobre la tarima con ritmo lento.
  • El hombre rodea a la mujer haciendo movimientos de cortejo, simulando ser la iguana macho; zapatea e intenta seducirla.
  • La danza llega a su momento más intenso y el hombre se arroja al suelo sacando la lengua, con los ojos muy abiertos, imitando al garrobo en pleno éxtasis.
  • La mujer se rehúsa a ser conquistada y agita la falda como señal de rechazo.
  • La pareja termina el baile viendo de frente y agradece a quienes les aplaudieron.
  • Dependiendo de tu edad y condición física podrías requerir tomar un paracetamol.

El baile de la Iguana en bodas, XV años y cualquier peda

La Iguana a pesar de ser un baile típico de Guerrero, no sólo queda relegado a las danzas tradicionales del folclor guerrerense; actualmente se realiza en todo tipo de festividades locales como cumpleaños, bodas, bautizos, quince años, celebraciones de burócratas del gobierno y en cualquier borrachera casera, sobre todo cuando el alcohol ya alcanzó su mayor efecto.

Por ejemplo, es casi una obligación que los novios en la fiesta del matrimonio bailen esta danza a manera de sellar el contrato tras darse el “sí, acepto”. Y quién sabe, tal vez hasta exhiba detalles morbosos a los invitados para saber qué tan buena va a ser la luna de miel.

¿Quiénes tocan el Baile de la Iguana en Guerrero?

En el estado la música de viento, ejecutada por bandas conocidas como “chile frito”, son las que tocan este baile en fiestas, pero también en los barrios o cuando van por las calles haciendo promoción para que los contraten y puedan musicalizar festejos.

En las temporadas turísticas de Acapulco es común escuchar en las franjas de arena el sonar del “chile frito”, animando a familias o grupos de amigos que vienen de vacaciones al puerto. Así que en la playa puedes ver a turistas y locales armando una fiesta improvisada en plena zona federal.

También hay grupos musicales guerrerenses que se presentan en eventos masivos o particulares que suelen tocar el baile a petición de quienes contrataron sus servicios, pero el sazón del bueno es el callejero, la pura arrechera, pues.

El Baile de la Iguana además de ser un son de la cultura guerrerense, se ha vuelto una identidad por medio de la cual los habitantes del estado se distinguen de otros lugares del país.

TE PUEDE INTERESAR: Acapulco Posting, el grupo “basado” de Facebook en el puerto

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×