De una vez, vamos a subirnos al ring para desatar la pelea del chicharrón guisado. El punto es que hallemos cuál es el efectivo: en salsa verde o roja.
Guerrero tiene las mil posibilidades de sobresalir en la gastronomía, por su incomparable mezcla de ingredientes y, sobre todo, los que vienen de las cosechas del estado. Verduras frescas, abundantes en nutrientes, entre otros productos que crecen desde la tierra, cómo no íbamos a tener un chicharrón guisado de calidad envidiable.
Elegir el buen chicharrón queda a tu consideración, sabes de antemano que en los mercados principales de los municipios es donde encuentras el mejor cuerito, cascarita o carnudo, como dicen las amas de casa de guerrerenses.
¿Salsa verde o roja para guisar el chicharrón?
A nadie le cabe duda (salvo a los vegetarianos) que el chicharrón guisado es un platillo casero delicioso, fácil de cocinar, rendidor y económico (si sabes buscar dónde comprar).
La receta del chicharrón guisado es muy simple sus ingredientes son contados. El guiso te saca de apuros en una taquiza para un cumpleaños o para una comida diaria. Ay, y claro, además rinde tan bien que puedes llevarte tu traste con chicharrón para comer en tu trabajo.
Para acompañarlo, no deben faltarte las tortillas y una buena porción de frijoles refritos o en bola, como gustes.
NOTA RELACIONADA: ¿Son buenos los FRIJOLES o engordan?
Para hacer la salsa roja ocupas: jitomates, de esos rojos como sangre y de buen tamaño, chile serrano, ajo y sal.
Para la salsa verde ocupas: tomate verde o tomatillo, de ese que en los tianguis te lo venden hasta con cáscara; mismo caso que la anterior, debes agregar chile serrano, ajo y sal. Algunas personas, por receta propia, agregan otros ingredientes como espinacas o cilantro para acentuar el sabor.
En los casos, si quieres obtener una salsa más picante, puedes usar CHILE DE ÁRBOL, a ver qué tan aguantador (a) eres a la hora de entrarle al chicharrón guisado.
¿Cómo preparo el chicharrón guisado en salsa verde o roja?
Para cocinar el chicharrón guisado rojo o verde, el proceso es el mismo, la distinción está en la salsa de tu elección; la preparación va de esta manera:
🔴 Hervir los tomates o jitomates, la cebolla, el ajo y los chiles serranos.
🟢 Después de hervir estos ingredientes, se licua con la misma agua de cocción y se le agrega sal; si es la salsa verde, es el momento de añadir las espinacas o el cilantro.
(Si quieres la salsa al mero estilo guerrerense, hay que sacar el molcajete y ahí batir a mano y músculo todos los insumos)
🔴 En un sartén pones aceite, lo dejas calentar y luego vacías la salsa licuada, dejas que empiece a calentar y antes de hervir, le echas el chicharrón. Ya de ahí esperas a que se espese un poco la salsa.
🟢 Por último, a tu gusto, cuando el chicharrón esté listo, sirves en plato hondo acompañado de los frijoles refritos o en bola. Si gustas, puedes añadir crema y queso, pero la receta original indica que con los frijoles es suficiente, para gozar el sabor.
Si es mejor el verde o el rojo, queda a juicio de tu paladar. Acá concluimos que el chicharrón guisado es delicioso como sea. Éntrale con ganas.
NOTA RELACIONADA: Elopozole, el primo del pozole guerrerense que te hace sudar de placer
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrer o