Este es el asentamiento prehispánico de Acapulco que pocos conocen ¿sabes dónde está?

El asentamiento prehispánico se localiza en el Cerro de La Bola; Se caracteriza por la presencia de, al menos, 38 petrograbados hechos mediante cincelado y abrasión sobre rocas de granítico

Roberto Soberanis
Turismo
Asentamiento prehispanico
CRÉDITO: INAH

La Zona Arqueológica de Palma Sola ya no es el único vestigio prehispánico de Acapulco, pues investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron sobre la presencia de otro asentamiento ubicado en el ejido de La Sabana.

Se trata de la Zona Arqueológica de 5 de Mayo-La Sabana, un asentamiento prehispánico emplazado en la ladera norte del Cerro de La Bola, registrado, conservado y estudiado por las autoridades culturales y que se caracteriza por la rica presencia de manifestaciones gráfico-rupestres.

Según el INAH, el sitio fue abierto a la visita pública el 3 de noviembre de 1997. Su polígono de protección incluye el área de monumentos arqueológicos de manifestaciones gráficos-rupestres, una estructura prehispánica y una reserva de flora y fauna autóctona de la región, lo que favorece su protección y preservación.

¿Cuál es el origen de la Zona Arqueológica de La Sabana?

Fue ocupado desde el periodo Clásico Temprano (400-600 d.C.), y su apogeo se dio en el Epiclásico (600-900 d.C.) hasta Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), cuando el lugar fue abandonado. Posteriormente, fue reocupado por grupos tezcatecos, tuztecos y yopes, a finales de la época prehispánica.

Asentamiento prehispánico
CRÉDITO: INAH

Está conformado por terrazas habitacionales, limitadas por muros de contención, de los cuales aún se encuentran restos en las partes bajas del cerro, como en el caso de la escuela primaria Emiliano Zapata.

¿Cuántos petrograbados hay en el asentamiento de La Sabana?

Esta zona arqueológica se caracteriza por la presencia de, al menos, 38 petrograbados hechos mediante cincelado y abrasión sobre rocas de granítico, en los que se plasmaron motivos zoomorfos relacionados con la fauna local, cuentas calendáricas rectangulares y circulares, ambos con puntos y líneas; así como figuras antropomorfas vinculadas con deidades de la lluvia.

También, hay imágenes de fauna marina y terrestre, como una serpiente y monos araña, extintos ya en esta parte del territorio mexicano; un grupo de siete personajes con los brazos alzados en actitud de realizar rituales, y uno más con atavíos propios de Tláloc.

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La extraordinaria profusión de cuentas calendáricas indica la importante relación del sitio con el cómputo del tiempo, posiblemente, con la cuenta para el calendario agrícola, festividades relacionadas con rituales y observaciones astronómicas que pudieron corresponder con ritos propiciatorios de lluvia, vital para los pueblos agrícolas de la región.

Este lugar de culto estuvo asociado a un sitio arqueológico llamado Ciudad Perdida, en las partes bajas y planas hacia el norte, sobre el cual se asentó el Acapulco moderno, en el ejido de La Sabana.

Con acceso a recursos provenientes de pesca en costa y altamar, recolección costera y de pie de monte, planicies aluviales apropiadas para la agricultura y la caza, la población de las partes bajas tuvo abundancia de recursos para su mantenimiento, con un importante y alto sitio ritual donde llevaron a cabo sus ceremonias, que formaron parte de su identidad.

Asentamiento prehispánico
CRÉDITO: INAH

¿Cuándo fue descubierto el asentamiento prehispánico de La Sabana?

En 1948, el sitio fue reportado por el arqueólogo Pedro Armillas; Román Piña Chan lo registró de nuevo en 1960. Hacia 1981, cuando se realizó el registro de las manifestaciones gráfico-rupestres de una parte de Acapulco, el INAH incluyó el área de petrograbados de La Sabana; los arqueólogos Martha Cabrera y Héctor de la O Castañeda catalogaron los diseños más conocidos, aunque con el tiempo se han ido descubriendo más.

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