El pan de muerto llegó desde finales de septiembre. Este próximo 2 de noviembre es el Día de Muertos, que algunos lo consideran el equivalente a la Navidad mexicana. En esta fecha se recibe a las almas de los difuntos, es una tradición milenaria que prevalece entre los mexicanos. Sin duda un elemento clave de esta celebración es el pan de muerto, que con el paso del tiempo ha variado su receta, pero su intención es paliar con su dulzura la ausencia de quienes ya no están.
Brevísima historia del pan de muerto
El Gobierno de México señala que el equivalente al pan de muerto en la época prehispánica, como lo comemos actualmente, sería el “huitlamalli”, similar a un tipo de tamal.
En aquel tiempo se hacía una ceremonia llamada “papalotlaxcalli”, y se cocinaba un “pan de mariposa”, que era exclusivo de este ritual. Según los datos históricos del gobierno mexicano, el pan de mariposa consistía en una tortilla a la cual se le imprimía un sello en forma de mariposa, y se pintaba de forma colorida; esta referencia prevalece en el pan de muerto de nuestros días, en los que se usa una tintura comestible color rosa fucsia, que decora algunas piezas.
¿Guerrero tiene una receta especial para el pan de muerto?
La autoridad federal indica que en las ofrendas de Guerrero se colocan “panes llamados camarones, tortas y amargosas”. Y claro, no pueden faltar los muñecos y otras figuras, adornadas con azúcar y la famosa tintura vegetal rosa.
En Tixtla se preparan las “almas con azúcar” y el pan bordado. Y en Teloloapan hornean pan de muerto con figuras de animales como peces, perros, mariposas, porque de acuerdo al gobierno mexicano, “son dedicados a las niñas, alacranes, conejos, etc...”.
💀México celebra a nuestros fieles difuntos con tradición, cultura, comida y maneras originales, como en altamar en un catamarán que zarpará rumbo a la Isla de La Roqueta en Acapulco tomando chilate y comiendo pan de muerto, sin olvidar la práctica de esnórquel, kayak o paddle... pic.twitter.com/D7RbCF7hCy
— deviajerosytragones (@deviajerosytrag) October 10, 2023
5 lugares para comprar pan de muerto de Acapulco
Vamos a lo bueno, dónde puedo comprar desde ya pan de muerto.
🥯 El Mercado Central. Sin duda la mayor fuente para surtirse, aquí encuentras variedad tanto en formas como precios. Entre las calles que rodean las naves principales, ves a los marchantes ofreciendo pan de muerto con figuras tradicionales y algunas creaciones propias de los panaderos.
🥯El supermercado de la S. Desde la mitad de septiembre, estas tiendas ya tenían disponible el pan de muerto; sus precios pueden ser más elevados que en el mercado, pero depende de tu presupuesto y donde vivas, por si buscas cercanía.
🥯 Vendedores en las Anclas. Ahí llegan varios comerciantes a ofrecer pan común, pero también traen algunas piezas de pan de muerto. Aquí encuentras mejores precios que en el súper.
🥯 El supermercado que te vende sólo con “membresía para clientes”. Además de pagar por el acceso a este supermercado, lo cual es una limitante, es innegable que durante la fecha de Día de Muertos muchos acuden a comprar su pan que, según los consumidores, tiene buen sabor porque está hecho con “mantequilla”, e incluso tiene sabor a naranja.
🥯 Redes sociales. Seguro en tu línea del tiempo ya comenzaron a salir muchas personas que se dedican a la repostería a ofrecer pan de muerto. En este caso lo conveniente es pedir recomendaciones entre tus amistades para saber cuál es efectivo.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrer o