Kawá Sísiki es la cueva en la Montaña de Guerrero con arte rupestre Olmeca

Guerrero combina arte y turismo, así que si buscas esa dupla, puedes visitar la cueva de Kawá Sísiki. Te decimos dónde está, cómo llegar y qué hay

Leonardo Vargas
Turismo
Kawá Sísiki
INAH

En el estado de Guerrero existe la cueva Kawá Sísiki, un arte de pintura ruprestre de la cultura Olmeca.

Este lugar se localiza en la Montaña Alta de Guerrero, la zona mixteca al noreste del estado; la cueva fue descubierta por el etnólogo Samuel Villela Flores en 1988, él fue quien hizo los dibujos preliminares de la interpretación de los trazos ancestrales que se encuentran ahí.

Kawá Sísiki tiene más de tres milenios de antigüedad y se le mantiene como perfil sagrado, ya que en la actualidad, los habitantes cercanos a la zona lo relacionan con la fertilidad, la agricultura y la astronomía.

TE VA A INTERESAR: Mil Cascadas en Guerrero no le pide nada a los paisajes de Instagram

¿Qué puedes ver en Kawá Sísiki?

En la cueva de Kawá Sísiki hay un panel rocoso de 5 metros de altura en el que relucen los restos de las que fueran pinturas rupestres pre olmecas, olmecas y hasta de los últimos años de la era prehispánica.

Las primeras intervenciones sobre la roca datan de hace unos tres mil años: hay líneas verticales rojas encerradas por un óvalo que se han atribuido a observaciones del cosmos.

Sobre las pinturas que se hayan en el lugar se les considera anotaciones astronómicas en las que figuran el Sol y Venus, en rojo y blanco respectivamente.

Esos astros juegan un rol importante en los ciclos de siembre y cosecha, así como la medición del tiempo e incluso el presente.

Kawá Sísiki
Dibujo de la pintura rupestre en la cueva de Kawá Sísiki, en la región Montaña de Guerrero. Crédito: INAH
Kawá Sísiki Guerrero
INAH
La cueva de Kawá Sísiki se encuentra en Guerrero y exhibe arte rupestre Olmeca. Además es un gran lugar para el turismo que le gustan las escaladas

¿Cómo llego a la cueva de Kawá Sísiki?

El sitio de Kawá Sísiki, de 15 metros de altura, con una boca de 57 metros de largo y 24 metros de fondo, de acuerdo a México Desconocido, se encuentra a la mitad del cerro Cauaná, a 100 metros de la brecha que conduce al poblado de Ocoapa.

La mejor forma de llegar es en automóvil desde Chilpancingo; sin embargo, el trayecto puede durar más de 5 horas.

Si bien el traslado es tardado, lo compensa la vista hacia los verdes montes de la sierra.

Otro incentivo para ir de visita es la vista panorámica que ofrece la cueva, desde la que a lo lejos se puede apreciar un poco la cima del volcán Popocatépetl.

En Guerrero también puedes ver otros dos sitios de pinturas rupestres: uno se ubica en las grutas de Juxtlahuaca, en la región Montaña, también. A este lugar el tiempo de traslado es de una hora y media desde Chilpancingo.

La otra opción es en el poblado de Atzala, que se localiza a 40 minutos desde la joya colonial, Taxco.

Kawá Sísiki
La cueva de Kawá Sísiki además de ser un patrimonio cultural, es un atractivo turístico. Crédito: INAH

¿Cobran la entrada a la cueva de Kawá Sísiki?

La cueva de Kawá Sísiki está bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que el acceso incluye una cuota de recuperación para el mantenimiento de la misma; además, el INAH y la población de Ocoapa, consideran el lugar como sagrado.

TE VA A INTERESAR: Balneario Papalutla en Guerrero te espera para el verdadero ecoturismo

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×