La Quebrada de Acapulco, ¿cuál es su origen?

La Quebrada de Acapulco es uno de los sitios más emblemáticos del puerto donde se reúnen turistas y locales para observar a los clavadistas del famoso lugar

Arlet Ramírez
Turismo
Compartir
La Quebrada Acapulco
Crédito: Secretaría de Turismo Acapulco

La Quebrada es un acantilado de más de 40 metros de altura que surgió en 1799, año en que fue dinamitado, con el objetivo de evitar que la población continuara muriendo a causa del cólera y escorbuto, sin embargo, fue un proyecto que quedó inconcluso hasta 1876 con el coronel José María Lopetegui, quien retomó la obra con la intención de crear una brecha de ventilación para el puerto.

Por segunda ocasión el proyecto “quebró”, se popularizó y quedó como el nombre de la obra fallida “La Quebrada”.

La Quebrada Acapulco
Crédito: Secretaría de Turismo Acapulco

¿Cómo surgió el salto en la Quebrada?

De acuerdo con información de la web clavadistaslaquebrada.com, se dice que, la idea surgió entre los nativos de los barrios de Acapulco cercanos, iniciando como un reto de valentía al desafiar el mar lanzándose del famoso peñasco de 35 metros de altura.

En 1934 se estableció de manera oficial el show de clavados y se conformó la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada.

La Quebrada Acapulco
Crédito: Secretaría de Turismo de Acapulco
La Quebrada es un acantilado de más de 40 metros de altura que surgió en 1799.

En 1954, Tedy Stauffer convoca al primer al primer campeonato mundial de clavados de altura en Panamá, donde resalta la participación de Alfonso Apac Ríos, Juvencio Marín Neri y Luís Sotelo Fajardo, sorprendiendo con su estilo de clavados.

En 1955, Alfonso, Juvencio y Luís, vuelven a participar en el segundo campeonato mundial de clavados de altura en los Ángeles California, obteniendo un tercer lugar con su estilo.

¿Quién fue el primer clavadista de La Quebrada en Acapulco?

Rigoberto Apac Ríos, se conoce como el primer clavadista registrado, su salto fué de 35 metros de altura, sin embargo, tras ese salto se lastimó los brazos y nunca más volvió a lanzarse, tiempo más tarde Lucio Rodríguez (la Gaviota), Aurelio Herrera, Chimiano Flores, Pedro Arciniega, Fernando y Emilio Ramírez (el macho Negro), repitieron el salto perfeccionándolo.

Actualmente el espectáculo sigue siendo un atractivo importante en el puerto, La Quebrada se ha convertido en escenario de diversas filmaciones y los clavadistas también han participado en ellas.

¿Te atreverías a lanzarte?

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×