¡Domingazo en Acapulco! Llueva, truene o relampaguee, los acapulqueños suelen salir de fiesta durante los fines de semana. Por ahí de las 04:00 AM es ya una tradición que se despierte el hambre, o al menos ese es el pretexto para ir a desayunar el tan famoso bolillo con relleno.
La verdad es que no importa la hora, los domingos en Acapulco son de relleno de cerdo o relleno de cuche, como es habitual llamarlo en esta tierra.
En varios puntos del puerto te encuentras a la doñita con su mesa y dos cacerolas enormes llenas del guiso que desprende un olor peculiar, atrayendo a habitantes y turistas como si el aroma los hipnotizara, como en las viejas caricaturas de décadas pasadas.
¿Qué es el bolillo con relleno?
Empecemos por la carnita: el cerdo que es la sustancia del bolillo con relleno, va horneado lentamente con zanahoria, jitomate, chile guajillo, entre otros ingredientes que varían dependiendo el sazón que se le quiera dar.
Las expertas en esta preparación, nos referimos a las cocineras de la Costa Grande, precisan que uno de los secretos está en cocinar el cuche en cazuela de barro. En ocasiones el tiempo de cocción puede tardar hasta 12 horas, con la finalidad de que la grasa y los otros ingredientes se mezclen e impregnen de sabor a la carne.
La otra parte corresponde al pan: el bolillo debe ser horneado con leña para que tenga mejor sabor y sea crujiente, lo que hace que al comer el bolillo con relleno sea toda una “experiencia culinaria”, que lo es por su labor tardada, pero también es un alimento del barrio, para todos.
Ya que la rellenera tenga listo el guiso para vender, tomará el bolillo, le hará una hendidura, sacará el migajón y le agregará el cuche con sus respectiva guarnición de papa y zanahoria.
Se sirve en plato común y le agregan una generosa cantidad de chiles en vinagre, en este caso muchos prefieren los hechos en casa, ya que tienen un sabor más intenso y le dan otro gusto al paladar.
El bolillo con relleno y la cruda en Acapulco
Como mencionamos, la tradición de comer en domingo el bolillo con relleno viene de una suerte de remedio para paliar los efectos del alcohol: la resaca o cruda, como se dice por estos lares.
Algunos comensales destacan que este platillo los ayuda a “reponerse” después de una juerga larga y de excesos. Puede ser que debido al sabor intenso de la carne de cerdo con los demás ingredientes, provoquen cierta “revitalización” del cuerpo, de ahí que los parranderos tengan como remedio pasar en la madrugada a devorar hasta dos bolillos con relleno.
Hay una controversia respecto a un ingrediente polémico: la mayonesa. Esa es una discusión aparte y al final no tiene conclusión porque depende del gusto personal, por ejemplo, hay personas que comen palomitas con cátsup y mayonesa. En fin, cuestión de paladares y extravagancias.
Lo que sí no puede faltar es el chilate para acompañar el relleno, esta bebida a base cacao forma parte del ritual del relleno de cuche. Se sirve muy frío y además se le agregan cubos de hielo para mantener esa temperatura.
Todo un “debe de debe” comer relleno de cuche los domingos en Acapulco. Una tradición no marcada en los calendarios del gobierno pero sí en la rutina de los acapulqueños.
Lugares para comer bolillo con relleno en Acapulco
Los expertos de Acapulco Posting sobre la vida en el puerto recomiendan estos lugares para ir a echarse uno, dos o tres bollillos con relleno; de acuerdo a los shitposters, estos puntos son los efectivos:
- En el Centro, por el edificio donde estaba la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
- Mercado de Pie de la Cuesta.
- En el interior del mercado de la Progreso.
- En la Cima, cerquita de una ferretería.
- El Mercado Central, sólo que aquí hay competencia.
- La Garita.
- La colonia la Laja, cerca del puente.
NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
- Arroz con frijoles, el platillo bendito de Guerrero
- Tacos dorados estilo Chilpancingo, con consomé picante para que digas ¡tsss!
- Jueves pozolero en Guerrero, la fiesta mexicana cada semana
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero