Si septiembre es el mes más lluvioso del año , pues vayan sacando la cacerola grande y vamos a cocinar un salpicón guerrerense.
Que si el salpicón original es de esta manera o aquella, lo dejamos a consideración personal y gusto.
Aquí en el estado se prepara de la forma en que les vamos a contar y de una vez les comunicamos que es de esos guisos para lamer el plato, porque aunque lo nieguen, hasta las personas más sofisticadas van a querer dejarlo limpio por ese extraordinario sabor.
¿Qué es el salpicón guerrerense?
Se le considera un platillo típico, pero más que eso, el salpicón es un alimento muy querido en las mesas del puerto y otros municipios, porque es rendidor, tiene el sazón de estos lares y nos atrevemos a decir que por lo menos una vez a la semana los guerrerenses lo comen. Y si lo acompañas con tus porción de frijoles y unas tortillas a mano, entraste al reino de los cielos estando vivo.
El salpicón en general es carne de res deshebrada guisada con huevo y una salsa preparada con jitomate, chile, ajo y cebolla.
Son ingredientes básicos de la canasta mexicana, pero el reto es lograr el sabor de Guerrero, un triunfo que particularmente pertenece a muchas amas de casa que son las auténticas especialistas en la preparación de este guiso.
¿Cuál es el origen del salpicón?
Además de México, el salpicón se prepara en varios países de Latinoamérica; algunos sitios especializados en gastronomía refieren que el platillo tiene su origen en la preparación de la “comida picada”, que es la forma en que se cocinaba la carne en siglos pasados. La carne picada se usaba para rellenar otros alimentos como empanadas, esto indica que la receta sobrevive hasta nuestra era. Además la carne picada se utilizaba para acompañar sopas y otros guisos.
Podríamos decir que la carne picada era un modo de hacer una “economía alimentaria”, porque se aprovechaban sus restos y se evitaba su desperdicio.
¿Cómo se prepara el salpicón en Guerrero?
No es por presumir, pero el salpicón guerrerense tiene un toque único, si a esto se suman las variaciones de las recetas en otros municipios de la Costa Chica, esto sólo repunta y se hace una competencia sana porque las formas de cocinarlo sólo mejoran.
Estos son los pasos generales para cocinar el salpicón:
1. Freír la carne de res en aceite.
2. Deshebrar la carne en finas tiras, no tan delgadas; hay quienes dejan los trozos más gruesos.
3. Asar el jitomate, los chiles serranos, la cebolla y el ajo para hacer la salsa; cuando tengas lista esta mezcla, todo va a la licuadora con consomé de pollo para realzar el sabor, o si eres experto, lo haces en molcajete.
4. Batir los huevos que irán a la mezcla.
5. Después de los pasos anteriores, ora sí, todo a la cacerola: pones a hervir o cocer la carne deshebrada y la salsa, y cuando esté lista, va el huevo batido, para que el guiso quede completo. El proceso puede llevar hasta dos horas, dependiendo tu habilidad y experiencia en la cocina guerrerense.
Para rematar, también debes tener tus “frijoles en bola”, es decir, sin que estén fritos en aceite. Generalmente se añaden sólo hervidos porque su sabor es puro y combina muy bien con el salpicón.
Obviamente si ya tienes todo listo para servir, mandas al chamaco a la tortillería o si eres afortunado y vives en municipios donde hay pequeños negocios que venden tortillas hechas a mano, con eso tienes una comida que por mucho rebasa a los restaurantes de “alta cocina”.
NOTAS RELACIONADAS:
- Chilaquiles estilo Guerrero: nada que ver con los totopos tiesos de algunos restaurantes
- Arroz con frijoles, el platillo bendito de Guerrero
- Jueves pozolero en Guerrero, la fiesta mexicana cada semana
- Bolillo con relleno, el cuche triunfa en Acapulco cada domingo
- Tacos dorados estilo Chilpancingo, con consomé picante para que digas ¡tsss!
- Elopozole, el primo del pozole guerrerense que te hace sudar de placer
- Gorditas de frijol o pupusas en Guerrero, el alimento que nos libra del hambre desesperada
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero