Autoridades reguladoras de Estados Unidos aprobaron el jueves 13 de julio la primera pastilla anticonceptiva de venta libre, llamada Opill, con ello pronto las mujeres adultas y adolescentes podrán obtener medicamentos anticonceptivos con la misma facilidad que se compran analagésicos o gotas para los ojos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la venta de Opill de una toma diaria sin necesidad de receta, lo que lo convierte en el primer fármaco de este tipo en venderse sin restricciones.
Sin embargo, el fabricante que la produce precisó que estará disponible hasta el 2024. Afortunadamente no habrá restricciones de edad para su venta.
En Estados Unidos los anticonceptivos son la forma más común de control de la natalidad: decenas de millones de mujeres las han utilizado desde la década de 1960; la novedad es que hasta ahora la venta de estos medicamentos requería una receta emitida por un médico.
La aprobación de la FDA ofrece a las mujeres estadounidenses otra opción anticonceptiva en medio de las batallas jurídicas y políticas con respecto a la salud reproductiva.
¿Qué es un medicamento anticonceptivo?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), define los anticonceptivos como “hormonales orales o pastillas anticonceptivas; son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo, contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer”.
La institución de salud en México explica que las indicaciones para usar las pastillas consisten en tomar la primera pastilla el primer día de la menstruación, al terminar de tomar las pastillas del paquete, se deja un período de siete días sin tomar pastillas, durante los cuales se presenta la menstruación.
El IMSS precisa que estas medicinas tienen una efectividad alrededor de un 98 por ciento.
¿Qué hacer en casos de malestares y por cuánto tiempo se pueden usar?
El Instituto Mexicano del Seguro Social advierte que si una mujer presenta dolor de cabeza intenso, dolor en el pecho, dificultad para respirar, coloración amarilla en los ojos o en la piel, dolor en las piernas, o molestias persistentes por más de seis meses de uso, debe acudir de inmediato con su médico.
La recomendación médica respecto a su consumo indica que se pueden tomar hasta por cinco años, “ya que no se acumulan en el cuerpo”, detalla el IMSS.
¿Causan daño las pastillas anticonceptivas?
No. De acuerdo al IMSS, los medicamentos anticonceptivos, no ocasionan esterilidad ni cambios en el estado de ánimo, además al suspender el medicamento, la fertilidad es inmediata.
Hasta el momento no hay información disponible sobre si el medicamento Opill se venderá sin receta en México.
TE PUEDE INTERESAR: Ay, me diagnosticaron dengue, ¿por qué me siento tan mal?
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro e Instagram: @tvaztecaguerrero