¿Cocaína en momias? Estudios revelan consumo de drogas desde el siglo XVII

Un reciente descubrimiento afirma el uso recreativo de la planta de Coca en Europa tras hallazgo de la sustancia en momias del siglo XVII.

Jorge Ortiz
Viral y Tendencia
Compartir
  •   Copiar enlace
Momias
CRÉDITO: Pexels / Shvets Anna

Un sorprendente hallazgo en Milán ha adelantado la evidencia del consumo de cocaína en Europa en casi dos siglos. Investigadores de la Universidad de Milán y la Fundación IRCCS Ca’ Granda Ospedale Maggiore Policlinico descubrieron rastros de cocaína en momias del siglo XVII, desafiando la creencia establecida de que la cocaína llegó a Europa en el siglo XIX.

¿Cómo encontraron los rastros de Cocaína en las momias del siglo XVII?


El estudio, publicado en el *Journal of Archaeological Science*, se centra en el análisis de tejidos cerebrales de dos individuos momificados encontrados en la cripta Ca’ Granda de Milán.


Estas momias, pertenecientes a un cementerio asociado con un hospital para personas de bajos recursos, mostraron la presencia de componentes activos de la planta de coca (Erythroxylum spp.), incluyendo el alcaloide de la cocaína, benzoilecgonina (un metabolito de la cocaína) y higrina.


Los investigadores destacan que los análisis toxicológicos en restos arqueológicos son raros, pero brindan valiosa información sobre la historia de la medicina y los hábitos de las personas del pasado.


Hasta ahora, el uso de cocaína en Europa se había documentado a partir del siglo XIX, cuando se desarrollaron métodos para extraerla de la planta. Este hallazgo pone en cuestión esa cronología, sugiriendo que la cocaína podría haber sido conocida en Europa mucho antes de lo que se pensaba.

¿Cuál era el uso de la Cocaína en el siglo XVII?

Aunque no se encontraron registros de uso medicinal de coca en el hospital asociado, los investigadores sugieren que la cocaína podría haber sido utilizada con fines recreativos o para aliviar el dolor. La presencia de higrina, un compuesto hallado en las hojas de coca pero no en la cocaína purificada, sugiere que estos individuos podrían haber consumido la planta en forma de hojas o té.


Este descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre el comercio transatlántico de cocaína y cómo las hojas de coca pudieron haber llegado a Europa en el siglo XVII, a pesar de los desafíos logísticos y de preservación durante el viaje.

TE PUEDE INTERESAR: Descubren importante centro prehispánico en Tecpan de Galeana

[VIDEO] Autoridades militares localizaron tres plantíos de coca y un laboratorio en la sierra de Atoyac


Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía Twitter: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

Únete al nuevo canal de WhatsApp y mantente informado de todas las noticias que suceden cerca de ti

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×