Gaslighting o luz de gas: ¿Te dice que es amor, pero te maltrata?

Si sientes que en tu relación con amigos o pareja hay detalles en los que te hacen sentir que estás “loco(a)", hay algo que no está bien, te explicamos

Leonardo Vargas
Viral y Tendencia
gaslighting o luz de gas
iStock

La trama de una obra de teatro inglesa llamada “Gas Light” inspiró el término “gaslighting” o “luz de gas”, actualmente usado en psicología, el cual designa una forma de abuso emocional. Según la Facultad de Psicología de la UNAM, el concepto consiste en manipular a una persona hasta hacerla dudar de sus percepciones, opiniones o recuerdos.

¿De qué trata la obra “Gas Light”?

En Inglaterra, durante el año 1938 se estrenó una obra de teatro llamada “Gas Light”. La historia narra las vivencias de una pareja que se muda a la casa de una tía millonaria recién fallecida; una de las partes, la mujer, comienza a experimentar situaciones y sucesos que le comparte al hombre, pero la hace dudar de la veracidad de esos hechos. El objetivo de esto era que el hombre buscaba afectar la percepción de la mujer para apropiarse de sus riquezas.

Entonces, de la trama de esta obra artística, se extrajo el término “luz de gas”.

¿Cuáles son las características del gaslighting o luz de gas?

De acuerdo con la UNAM, este tipo de violencia, a menudo se oculta tras gestos de amor: confunde y disimula el maltrato.

“Aunque el gaslighting es común en relaciones de pareja, también puede darse en amistades o entornos laborales”, precisó la institución académica.

Asimismo, si piensas que eres víctima de este tipo de agresión, estas son sus características:

  • Hacer creer a la víctima que está perdiendo el amor de su pareja por sus errores.
  • Provocar el alejamiento de su círculo cercano para manipularla más fácilmente.
  • Insinuar infidelidad con cualquier pretexto.
  • Atribuirle problemas de salud mental, utilizando frases como “Estás loca” o “Yo no dije eso” para alterar su percepción de la realidad.
  • Minimizar los sentimientos de la persona afectada.

En particular, las relaciones de pareja son vulnerables al “gaslighting” o “luz de gas”.

Otro aspecto por el que se manifiesta este tipo de violencia consiste en que es “difícil dudar de alguien en quien hemos depositado nuestra confianza, lo que permite que esa persona ejerza control y manipulación”.

El gaslighting o luz de gas, frecuentemente ejercido contra mujeres, no sólo afecta las creencias de la víctima, sino que también daña su autoestima, haciéndola insegura y dependiente de la aceptación ajena.

¿Dónde más se ejerce el gaslighting o luz de gas?

El gaslighting o luz de gas, también se da en ámbitos laborales y de amistad, señala la UNAM.

En el trabajo, se manifiesta mediante críticas constantes y desproporcionadas al desempeño, acusaciones falsas, daño a la reputación profesional y personal, sarcasmo, exclusión y trato injusto.

En amistades, se busca presionar a la víctima para que actúe en contra de sus convicciones con el fin de encajar en un grupo.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook: Azteca Guerrero , vía X: @Azteca_Gro , Instagram: @tvaztecaguerrero y TikTok: @tvaztecaguerrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Guerrero en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×
×